Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Protocolo de actuación para la prevención y control de un brote toxoiinfeccioso por Salmonella spp

Ver archivo
PDF
0.3MB

Marco conceptual
Una de las causas más frecuentes de intoxicaciones alimentarias en seres humanos es la infección por Salmonella spp, cuyo principal reservorio son las aves de corral, el ganado vacuno y el porcino, lo que hace de estas carnes una importante fuente de infección para la población (1).
Durante los últimos años y a pesar de los logros alcanzados por la UE sobre los objetivos de reducción de la Salmonella (2), la apertura económica y la globalización han agudizado los brotes de esta enfermedad (3) de manera que, a pesar de las medidas de prevención y control, la incidencia de esta patología supone un gran impacto en la salud pública nacional e internacional.


Metodología
Se evalúa la evolución del brote toxo-alimentario causado por Salmonella spp. en la localidad de Calasparra (Murcia) que, durante la primera quincena de octubre de 2016, afectó a un total de 60 pacientes, de los cuales, 10 precisaron ingreso hospitalario,.
En función de la información elaboramos un plan de actuación centrado en las medidas de prevención de la enfermedad, control de la infección y tratamiento de la misma.


Objetivo General
Establecer un breve protocolo de actuación frente a la aparición de brotes toxo-alimentarios generados por Salmonella spp.


Objetivos Específicos
Determinar cuáles son las medidas de prevención más eficaces para evitar la aparición de brotes de Salmonella spp. en la comunidad.
Exponer el protocolo a seguir por parte de los profesionales sanitarios ante un brote toxo-alimentario de Salmonella spp.
Proporcionar información a la población para evitar posibles contagios.
Facilitar la colaboración interdisciplinar entre los distintos profesionales que intervienen en la prevención, control y tratamiento de un brote epidemiológico.


Resultados
Se establece, a modo de esquema, un protocolo de actuación ante un brote toxo-alimentario causado por la enterobacteria Salmonella spp. a partir de los casos declarados en la localidad de Calasparra (Murcia) en el año 2016.


Conclusiones
Resulta evidente la importancia de contar con un protocolo estandarizado de actuación sanitaria ante infecciones toxo-alimentarias como la Salmonelosis. Así mismo, la posibilidad de elaborar un documento esquemático de fácil comprensión y rápida lectura a partir de dichos protocolos facilitará tanto la prevención como el control de la infección.
Con este trabajo nos proponemos evitar la alarma social, disminuir la hiperfrecuentación en los puntos de atención sanitaria, reducir colapsos hospitalarios y, en definitiva, proporcionar una herramienta de fácil manejo para sanitarios y la comunidad.


Referencias
Rigo Medrano, MV, Moneris Aparisi, C, Fernández Torregrosa, F, Roda Ramón J. Importancia de las actuaciones de los agentes de control de seguridad alimentaria en la investigación de un brote de toxiinfección por Salmonella thipymurium. 2011. Bol. Epidemiol. Semanal. 19 (12), 164-175.
Uribe, C., & Suárez, M. C. Salmonelosis no tifoidea y su transmisión a través de alimentos de origen aviar. Colombia médica. 2006. 37(2), 151-158.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Guía de trabajo para prevenir y controlar la contaminación por Salmonella spp en la explotación avícola. 2012.

Autor(es):

María José Valverde    
CS Calasparra
España

Silvia Martínez    
CS. Lorca San Diego
España

María del Mar Ruíz    
CS. Lorca San Diego
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC