Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PRIMEROS AUXILIOS: IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Ver archivo
PDF
1.4MB

INTRODUCCIÓN
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidas en un centro asistencial.
Los primeros auxilios salvan vidas, de ahí que sea necesario promover una cultura de prevención y actuación inmediata a través de las cuales la comunidad goce de una mayor seguridad. Sin embargo, existen grandes carencias de conocimientos en la población sobre la realización de primeros auxilios ;el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) afirma que solamente el 26,8% reconoce saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
La prevención y la promoción de la salud son claves en la actividad asistencial de todos los profesionales sanitario y no sanitarios, los cuales tienen el deber de trasladar a la comunidad los conocimientos necesarios para modificar las actitudes que pudieran causar perjuicio para la salud.
OBJETIVOS
Identificar el grado de conocimientos de los asistentes sobre Primeros Auxilios previo a la sesión educativa .
Medir la eficacia de la intervención educativa.
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre Primeros Auxilios
y concienciar a los asistentes sobre la importancia de una actuación precoz ante situaciones de emergencia.
METODOLOGÍA
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, partiendo de una intervención educacional sobre Primeros Auxilios que tuvo lugar en la Asociación de vecinos La Papachina(Sevilla) en marzo del 2015 a la cual se le dio difusión en la prensa para alcanzar el mayor número de asistentes posible.
Se repartieron unos cuestionarios diseñados para medir los conocimientos de los asistentes previos y posteriores a la intervención.
RESULTADOS
La edad media de los asistentes fue de 65,8 años siendo el 82,6% mujeres.
El 52,1% no conocía cómo actuar ante una quemadura, habiendo dado como respuesta válida la aplicación de pasta dentífrica un 13% de los asistentes.
El 47,9% desconocía que el 061 es el número de emergencias sanitarias, confundiéndolo la mayoría con el 091, sin embargo, tras la intervención educativa la totalidad de los asistentes reconocía el número correcto.
Un 43,4% conocía previamente la indicación de la posición Lateral de Seguridad (PLS) frente al 82,6% que la conocía posteriormente.
En cuanto a garrapatas un 78,2% respectivamente, conocían la actuación inmediata al responder al último cuestionario.
El 78,3% ignoraba la actuación ante un episodio de insolación antes de efectuar la educación.
La hipoglucemia fue un tema que causó gran interés, el 95,6% supo contestar la acción correcta de actuación en el cuestionario posterior.
CONCLUSIÓN
El nivel de conocimientos en Primeros Auxilios previo a la intervención realizada de los asistentes es escaso.
Se evidencia un aumento de los conocimientos sobre los temas tratados tras la intervención educativa.
La labor activa de los profesionales sanitarios no sanitarios en materia de Primeros Auxilios incrementa las conductas seguras y saludables de las familias.

Autor(es):

RAQUEL VARGAS LEON    
SAS
España

JOSE ANTONIO MORENO ORTEGA    
sas
España

María Victoria Mariscal Naranjo    
sas
España

Antonio Serrano García    
sas
España

Lucia María Serrano Melgarejo    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC