Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESTUDIO DE LA IMPLANTACION DEL PLAN EVACOLE EN LOS COMEDORES DE GESTION DIRECTA

OBJETIVOS
GENERAL
Contribuir desde la UPS a la mejora de uno de los objetivos prioritarios en Salud Pública: reducción de la obesidad infantil.
Contribuir al envejecimiento sano de la población siguiendo las recomendaciones y acciones recogidas en la Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la obesidad (Estrategia NAOS) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

ESPECÍFICOS

1. Fomentar la educación nutricional en el medio escolar que contribuya a la adquisición de hábitos saludables en la población infantil.
2. Propiciar un contexto colaborador y de continuidad con el entorno familiar, sensibilizando a las familias de la importancia que tiene para la salud la alimentación de los más pequeños.
2. Conocer la situación y calidad nutricional de los menús escolares ofertados en los centros educativos pertenecientes al ámbito geográfico del ASNM, para evaluar los resultados y rediseñar nuevas estrategias alternativas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo.
Base de datos : Aliam e Informes de evaluación del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía (Plan EVACOLE) de centros escolares adscritos del ASNM de los cursos 2014-2015 y 2015-2016
- Herramientas usadas: Anexos II, III y IV del Plan EVACOLE evaluados en comedores escolares con cocinas propias y externalizados.




RESULTADOS

 Los niños comen más y mejor en los comedores con cocina “in situ de gestión directa”, en los cuales el papel de monitor es ejercido por los mismos profesores y director, que también comen en él.
 Las evaluaciones nutricionales documentales aportadas por los directores de los centros suelen presentar más carencias en relación a la calidad nutricional, frecuencia de consumo semanal por grupos de alimentos, recetas diferentes, rotación de alimentos y procesos culinarios, además de la información a los padres relativa a la planificación e ingredientes de menús complementarios.
 Insuficiente información aportada por los centros acerca de los menús complementarios en cenas e ingredientes detallados de los platos principales y guarniciones.


CONCLUSIONES

- La intervención de los directores de los centros escolares como gestores económicos de los comedores y como responsables de administrar y transmitir la información nutricional a los padres, sumado al desconocimiento del Programa EVACOLE como herramienta, quizá suponga un sobreesfuerzo a su carga de trabajo pese a que su motivación e implicación sea muy elevada.
- Una causa probable que en los comedores con cocina de gestión directa los niños tengan una mejor respuesta y mayor consumo pueda deberse a que los profesores ejercen simultáneamente un papel de “cuidadores”. Ellos conocen mejor a su alumnado, con la consiguiente relación afectiva que ello supone.
- Aunque los resultados muestren en la mayoría de las evaluaciones cumplimiento de las ratios en cuanto a dotación de monitores en los comedores con catering los datos observados reflejan una menor implicación afectiva para favorecer el consumo de alimentos en los niños.
- Siendo la prevención de la obesidad un aspecto fundamental de la promoción de la salud resulta imprescindible seguir dedicando los recursos y esfuerzos necesarios conducentes a favorecer hábitos nutricionales saludables en la población infantil.

Autor(es):

Mª ANGELES VAZQUEZ CORPAS    
SAS
España

MANUEL PEREZ GIRALDEZ    
SAS
España

VANESSA TORRES SAURA    
SAS
España

ADELAIDA MESA ALONSO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC