Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

HERRAMIENTA EFICAZ PARA ASEGURAR LA TRAZABILIDAD DEL ACEITE DE OLIVA A GRANEL: SISTEMA DE AUTOCONTROL

Ver archivo
PDF
1.5MB

El principal punto crítico de control en una almazara es la posible contaminación por residuos de plaguicidas o herbicidas, provenientes de los lotes de aceitunas entregados por los agricultores. Si bien las almazaras establecen medidas para el control de este punto crítico, es conveniente determinar si el sistema de trazabilidad implantado en las mismas, es una herramienta segura y eficaz para el control de un posible problema.
En este proyecto se realiza un estudio exhaustivo de la trazabilidad de una almazara, detallando paso a paso los registros y controles que realizan para el seguimiento de la misma en cada una de las fases del proceso de producción.
Se ha elegido una almazara en la que se detectaron trazas de plaguicidas en un lote de aceite, estas trazas estaban dentro de los límites permitidos pero, ante la posibilidad de que estos límites se puedan sobrepasar, es conveniente testar el sistema implantado.
Una vez finalizado el estudio se concluye que el sistema implantado permite una trazabilidad hacia delante y hacia atrás, no obstante se llega a la conclusión que ante un posible problema de residuos el sistema no es suficientemente eficaz para determinar el lote o lotes de aceitunas causantes de la contaminación, por ello se proponen medidas correctoras para la mejora del sistema de trazabilidad implantado.Objetivos del estudio
1- Estudiar el sistema de trazabilidad implantado en la almazara.
2- Asegurar la identificación y trazabilidad hacia atrás, durante el proceso y hacia delante, de forma que se pueda reconstruir documentalmente el origen y el destino.
3- Comprobar la eficacia del sistema de trazabilidad ante un posible problema de residuos de plaguicidas.

Autor(es):

MARIA ESTHER DEL CASTILLO QUESADA    
SAS
España

MANUEL MACHUCA MEDINA    
SAS
España

MANUEL JESUS PEREZ GIRALDEZ    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC