Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Medidas de prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual en pacientes inmigrantes del Centro de Salud de las Norias en Almería.

Ver archivo
PDF
0.2MB

- Título: Medidas de prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual en pacientes inmigrantes del Centro de Salud de las Norias en Almería.

- Autoría: Luisa María Moreno Fernández, María Teresa Peñafiel Escámez, Maria Dolores López Pérez.

- Modalidad: Póster electrónico.

- Contexto y descripción del problema: El Distrito Sanitario Poniente de Almería es el más pequeño de la provincia en extensión pero presenta alta densidad de población, siendo la mayoría población inmigrante.
La localidad de las Norias ha sufrido un cambio demográfico importante en los últimos 20 años cuando se produce el desarrollo económico basado en la agricultura intensiva.
Ésta población se caracteriza por presentar un nivel económico y socioeducativo bajo, importante barrera idiomática que dificulta la comunicación, situación administrativa irregular y dificultad para la asistencia a la consulta médica por motivos laborales.
En un estudio descriptivo longitudinal desde noviembre 2011 a junio 2014, encontramos a 84 usuarios incluidos en el programa de ITS, en el Centro de Salud de las Norias (83% mujeres y 17% hombres), de éstos el 96% provenían de Marruecos, un 3% de Senegal.
Entre las infecciones presentadas se encontraron Sífilis, Clamidias, Trichomonas, VIH y Herpes genital.

- Descripción y objetivo de la intervención propuesta: Se pretende captar pacientes susceptibles de ITS para ser incluidos en un programa consistente en consultas periódicas con un equipo consistente en médico-enfermero con el apoyo de trabajador social, auxiliar….en las que se realizan controles analíticos de posibles ITS y se resuelven las dudas existentes relacionadas con las mismas.
A su vez se realizan sesiones grupales con talleres para medidas de prevención de dichas infecciones.

El objetivo fundamental es disminuir la incidencia y prevalencia de ITS y evitar la reinfección y los embarazos no deseados mediante medidas de prevención.

- Procedimiento e instrumentos desarrollados
-Captación activa de los usuarios ayudándonos de ONGs, Cruz Roja, médicos y enfermeros de atención primaria y urgencias, visitas a domicilio, etc.
-Diseño y aplicación del protocolo de ITS.
-Explicar en que consiste este protocolo a las usuarias del mismo con ayuda de un mediador.
-Creación de sesiones grupales donde se expliquen la prevención de ITS.
-Formación de un equipo multidisciplinar y creación de una agenda particular para la revisión y toma de muestras de los pacientes incluidos en este programa.

- Lecciones aprendidas:
-Estamos ante una población en situación de riesgo sociosanitario.
-Necesidad de implantar programas de prevención de ITS en zonas con la misma problemática.
- Importancia de una correcta coordinación con ONG y trabajadores sociales para promover la captación de usuarios susceptibles de ser incluidos en programa.
- Adquiere un gran valor la creación de un equipo multidisciplinar y dentro de éste tener a un profesional de referencia ante el que se pueda dirigir el paciente ante cualquier necesidad relacionada con la ITS o métodos anticonceptivos.
- Participación de mediadores socioculturales para una mejor comunicación y así conseguir un mejor abordaje de la problemática de los usuarios.

Autor(es):

Luisa María Moreno Fernández    
Centro de Salud Roquetas Norte (Almería)
España

María Teresa Peñafiel Escámez    
Centro de Salud Roquetas Norte (Almería)
España

María Dolores López Pérez    
Centro de Salud Las Norias, El Ejido, (Almería)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC