Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Incorporación del modelo de activos para la revitalización de la salud pública.

Ver archivo
PDF
56.4KB

TÍTULO: Incorporación del modelo de activos para la revitalización de la salud pública.
AUTORÍA: Irene Monje Alcázar; Cristina Guillén Fernández; Irene Guillén Fernández; Javier Guillén Fernández; Claudia López de Miguel; Antonio López González.
MODALIDAD: Comunicación oral en póster.
MARCO ANALÍTICO: El modelo de activos ha ganado fuerza en los últimos años gracias a políticas para disminuir las desigualdades sociales y fomentar la equidad en salud. Este enfoque se centra en promocionar programas de salud con el fin de potenciar las habilidades y capacidades de la población en cuanto a conocimientos de salud.
La finalidad de este enfoque es crear una sociedad más independiente que requiera una menor demanda de los servicios de salud, de manera que aumente el desarrollo de la salud en la comunidad. Se deja a un lado el enfoque único de sanidad como medicalización y consumismo.
La teoría de activos impulsa como determinantes de salud la intersectorialidad, salud positiva, participación y equidad. Se realiza mediante la creación en la comunidad de proyectos, en los cuales se forma a los individuos en materia de salud con el objetivo de aumentar la calidad de salud y bienestar en la sociedad. A raíz de su experiencia se desarrollan diferentes evaluaciones acerca de su eficacia.
OBJETIVO: Identificar el abordaje a la comunidad a través de la incorporación del modelo de activos.
METODOLOGÍA: Se realizó una revisión narrativa mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Medes. Las palabras claves utilizadas fueron “salud pública” y “activos para la salud” . Se obtuvieron en total 36 documentos de los cuales se han seleccionado 4. Se han aplicado filtros de fecha de publicación de los últimos 5 años, obteniendo documentos a texto completo gratis. Excluidos los documentos cuya fecha de publicación posterior a 5 años, no encontrados a texto completo y los centrados en población específica.
RESULTADOS: Los documentos coinciden en que es importante la selección de la población, el trabajo y el ámbito. Se destaca que es necesario lograr la equidad entre sujetos, para su interacción y una buena divulgación de la información.
Los estudios señalan que las técnicas para explorar activos en salud son de participación comunitaria. Por consiguiente, el equipo coordinador se encarga de elegir el modo de presentación de los activos de manera que resulte lo más práctico posible para la fase de conexión y dinamización.
A su vez, se destaca la estrategia de una comunicación que garantice la difusión en redes sociales y genere un efecto de promoción de salud en los activos y a nivel global.
CONCLUSIÓN: A pesar de que todos los documentos muestran diversas formas de hacer divulgar la información, todos ellos destacan la importancia de la correcta identificación de los activos, el análisis adecuado de la información y la interacción entre los sujetos; cuyo resultado es elaborar propuestas de acción para dar una respuesta a las necesidades de salud. Este modelo da resultado a un nuevo enfoque de salud positiva y revitalización en promoción de salud necesario para el siglo XXI.

Autor(es):

Irene Monje Alcázar    
España

Cristina Guillén Fernández    
España

Irene Guillén Fernández    
España

Javier Guillén Fernández    
España

Claudia López de Miguel    
España

Antonio López González    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC