Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. AUMENTAR LA ADHERENCIA CON NUEVAS TECNOLOGIAS

Ver archivo
PDF
85.0KB

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que hace que el cuerpo confunda células normales con células exógenas de forma que, el sistema inmunitario ataca la capa de grasa que rodea y protege las fibras nerviosas, denominada mielina, provocando inflamación. Estos daños neuroinflamatorios pueden producirse en cualquier área del cerebro.
Hay 2,5 millones de personas en todo el mundo están afectadas por Esclerosis Múltiple (EM), con mayor frecuencia personas jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.
Según la definición clásica de la Organización Mundial de la Salud, el mejor tratamiento posible es la adherencia al mismo y su falta supone un peor control de la enfermedad. Si no se siguen las pautas de tratamiento, la enfermedad irá a peor y el paciente va a tener más brotes y implica que éste acuda con más frecuencia al hospital.
En estos dos últimos años han salido tratamientos farmacológicos nuevos que aumentan la adherencia porque los efectos secundarios son menores. El II Plan de calidad de SSPA, recoge mejoras en la accesibilidad, personalización de la atención y la consideración de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Existe un programa informático que monitoriza el seguimiento y control del tratamiento del paciente por parte del profesional sanitario.
OBJETIVOS
Proporcionar a los enfermos de EM nuevas herramientas para poder personalizar los tratamientos y mejorar su adherencia durante el proceso de la enfermedad; y de esta forma se puede evaluar las actividades realizadas a éstos pacientes a través de una plataforma informática.
METODOLOGÍA
Estudio experimental, longitudinal y retrospectivo con una técnica de muestreo aleatorio estratificado realizada a 20 pacientes de la unidad de Neurología del Hospital Punta Europa. Los criterios de inclusión son pacientes de entre 20 y 55 años diagnosticados de EM hace más de seis meses y se encuentran en tratamiento farmacológico por via oral o inyectable, y que son tratados en las consultas externas de dicho centro sanitario de forma periódica.
Se elabora una dirección de correo electrónico que se aporta a los enfermos para que puedan enviar sus consultas que serán respondida por profesionales y se les envían encuestas de satisfacción. Los pacientes colaboran de forma voluntaria tras consentimiento informado.
RESULTADO.
Se obtiene 13 mujeres (65%) y 7 hombres (35%) de edades entre 20 y 55 años durante 3 meses. Se le hacen 3 preguntas: ¿Le ha sido de utilidad este contacto virtual?, el 62% responde que sí, el 12% dice que no y el 26% no lo ha utilizado; ¿Cree usted que puede hay más agilidad en la resolución de los problemas? El 86% dice que sí y el resto dicen que igual; ¿le aporta mayor seguridad el tener este contacto para el seguimiento? El 88% dicen que sí y 12% dicen que el mismo.
CONCLUSIÓN
El uso de las nuevas tecnologías aporta una mayor adherencia al tratamiento y aumenta la seguridad del paciente en cuanto a seguimiento y control de la enfermedad. El tener contacto con los profesionales mejora la relación profesional-paciente y viceversa

Autor(es):

DAVID INFANTE REYES    
MEDICO SAS
España

HELENA POZO ROMERO    
DUE SAS
España

ROCIO ROJAS MARQUEZ    
DUE SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC