Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

RIESGO DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL, UN MAL INTRAHOSPITALARIO

Ver archivo
PDF
58.8KB

Una infección nosocomial puede definirse como una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón diferente de esa infección. Es considerada una infección que se presenta en un paciente ingresado en un hospital en quien la infección no se había manifestado en el momento del ingreso. Incluye las infecciones contraídas en el hospital, pero en su mayoría manifestadas tras el alta hospitalaria.
Este tipo de infecciones corresponde una de las principales causas de fallecimiento y aumento de la morbilidad en pacientes ingresados. Los factores más influyentes en este tipo de infecciones son: el agente microbiano, la vulnerabilidad del paciente, los factores ambientales y la resistencia bacteriana.
OBJETIVO.
Ampliar los conocimientos sobre la importancia de la prevención de las infecciones nosocomiales y dar a conocer medidas para evitarlas o reducirlas.
METODOLOGÍA.
Revisión bibliográfica sistemática sobre artículos publicados con evidencia científica en bases de datos certificadas como son: Cochrane, Scielo, Medline, Fuden y Cuiden. Los criterios de inclusión fueron todos aquellos artículos que incluyeran estudios sobre las infecciones nosocomiales en nuestro país; y los de exclusión fueron artículos que trataran las infecciones nosocomiales. Se incluyen artículos en español con las palabras claves determinadas con anterioridad. Quedan un total de 12 artículos, tras una lectura organizada, crítica y objetiva sobre el tema.
RESULTADOS.
Según varios estudios publicados en España hay una prevalencia de 8,06% de infecciones nosocomiales en nuestros hospitales; entre las que se encuentras las infecciones en vías respiratorias inferiores (20,9%), las quirúrgicas (21,3%) y las vías urinarias (19,7%) las más prevalentes. Además, la OMS demuestra que la máxima prevalencia de las infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados críticos y unidades quirúrgicas; y esta prevalencia si la vulnerabilidad del paciente es mayor (edad avanzada, enfermedad subyacente, tratamiento con quimioterapia, etc.).
La prevención de este tipo de infecciones forma parte de la responsabilidad de todas las personas que forman el sistema sanitario. Los programas elaborados para el control y prevención son eficaces cuando comprendan actividades de vigilancia y prevención y deben tener apoyo por parte de las autoridades regionales y nacionales.
CONCLUSIÓN.
Hay que llevar a cabo estrategias para evitar la transmisión ya que es la única forma de reducir su prevalencia y evitar daños mayores a los pacientes ingresados en nuestras unidades, que incluyen:
- Determinar a los pacientes portadores de bacterias resistentes (aislamiento, control, tratamiento, higiene ambiental, de manos…)
- Programas de higienes de manos y de seguridad tanto a profesionales como a pacientes y visitantes.
- Establecer pautas de vigilancia y actualizarlas tras seguimiento de su eficacia.
- Seguir las prácticas de higiene adecuadas tanto del lugar sanitario como de los equipos, notificando cualquier los casos o posibles casos de infección nosocomial.

Autor(es):

DAVID INFANTE REYES    
MEDICO SAS
España

HELENA POZO ROMERO    
DUE SAS
España

ROCIO ROJAS MARQUEZ    
DUE SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC