Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

A LOS PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO TAMBIEN HAY QUE REALIZAR CUIDADOS DE MOVILIZACIÓN MANTENIENDO UNA CORRECTA POSTURA.

Ver archivo
PDF
0.5MB

Las unidades de Cuidados Intensivos son servicios más especializados dentro del centro hospitalario que se encargan de proporcionar cuidados a pacientes que se encuentran en estado crítico.
La movilización precoz consiste en administrar movilizaciones pasivas simples, es decir movilizar cada articulación pasivamente para no empeorar la situación en la que se encuentra el paciente. Con estas movilizaciones conseguimos que el paciente mantenga el movimiento fisiológico, el recorrido articular, mantener la fuerza muscular; además de favorecer el drenaje de los líquidos que pueden acumularse en el organismo (Miembros inferiores y en pulmones).
La movilización de un paciente crítico requiere la colaboración de todos los profesionales que componen la unidad y al ser pacientes que, por su estado de sedación, estado de coma o pacientes con numerosos aparatos electromédicos conectados se consideran pacientes “no colaboradores”; con lo que ello conlleva a los profesionales si no lo realizan de forma correcta. Motivo por cual, es muy importante que los profesionales conozcan cómo realizar una movilización correcta manteniendo una ergonomía laboral saludable.
OBJETIVO.
Con este estudio se pretende demostrar los profesionales de una UCI de un hospital realizan de forma correcta la movilización de los pacientes manteniendo una ergonomía correcta.
METODOLOGÍA.
Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo. Se ha seleccionado una muestra de 35 profesionales que trabajan en el Servicio de Cuidados Intensivos de un hospital del Campo de Gibraltar.
Se incluyen enfermeros/as, auxiliares de enfermería y celadores de dicho servicio; obtenidos por muestreo no probabilístico intencionado o dirigido. Para la recogida de información y datos se les inspeccionó mientras realizaban la movilización de los pacientes del servicio.
RESULTADO.
El 62% de los profesionales no movilizan correctamente al paciente según los estudios de ergonomía para la salud laboral. De todos estos la mayoría tienen una falta evidente de conocimientos y sobre todo de adiestramiento. El 58% no lo realiza bien por falta de conocimientos. El 35% refiere que no tienen tiempo y que el hospital no pone recursos para aprender de forma correcta. El 10% tiene desinterés por el tema, la mayoría de ellos por edad más avanzada. Y hay una pequeña parte (8%) que refiere que no lo hace de forma correcta por dejadez, son profesionales más jóvenes en su mayoría.
CONCLUSIÓN
Hemos podido comprobar que los profesionales, a pesar de tener información y formación, carece de conocimientos necesarios para cuidar su salud trabajando. Los profesionales no son conscientes que este tipo de daño laboral no ocurren de forma inmediata, sino que sus efectos negativos se producen a largo plazo con dolores lumbares, hernias, cervicalgia, etc. A todo esto, hemos de añadir y concienciar que, si los profesionales cuidamos la postura en las movilizaciones, beneficiamos al paciente ya que los riesgos se ven reducidos.

Autor(es):

ROCIO ROJAS MARQUEZ    
DUE SAS
España

HELENA POZO ROMERO    
DUE SAS
España

DAVID INFANTE REYES    
MEDICO SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC