Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: CONOCIMIENTO Y ACTITUD

Ver archivo
PDF
0.3MB

Las mujeres jóvenes hoy día tienen un inicio más precoz en cuanto a las relaciones sexuales y un número más elevado de compañeros sexuales, las cuales pueden contribuir a un aumento de la infección del Virus del Papiloma humano.

Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano ( VPH) y su vacunación en escolares de entre 11 y 12 años.

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal mediante encuestas dirigidas a estudiantes de 6º curso de primaria (11-12 años) de dos colegios de la provincia de Almería. La población estudiada fue de 94 alumnos. La encuesta fue de carácter anónimo y consistió en 12 preguntas de elección múltiple.

Resultados: Del total de 94 estudiantes encuestados, 56 (59,57%) fueron mujeres y 38(40,42%) varones. Un 67% contestó que la forma de transmisión del HPV era por relaciones sexuales sin protección. Un 48,93% de los encuestados no conocían los métodos para evitar la infección y un 54,25% desconocían la existencia de vacunas para prevenirla.
Un 51,06% se pondrían la vacuna mientras que un 61,70% no sabían que dicha vacuna está incluida en el calendario de vacunación de su comunidad autónoma.

Conclusiones: A tenor de los resultados, consideramos que el nivel de conocimientos sobre el Virus del Papiloma Humano, es bajo. Sería interesante la realización de intervenciones formativas en los centros escolares sobre el VPH, su prevención y vacunación

Autor(es):

DELIA CRISTOBAL CAÑADAS    
HOSPITAL TORRECARDENAS
España

ROSA MARIA MARTINEZ SANCHEZ    
HOSPITAL TORRECARDENAS
España

LAURA GARCIA CANO    
HOSPITAL TORRECARDENAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC