Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Estudio sobre el Testamento Vital

Ver archivo
PDF
0.1MB

• Modalidad

Póster electrónico.

• Marco conceptual y/o analítico

Uno de los derechos de los usuarios es el testamento vital reconocido en la Ley 41/2002. Andalucía la completa y la desarrolla con Ley Orgánica 2/2007 de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley 5/2003 de Declaración de la Voluntad Vital Anticipada, y la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

En cuanto al sistema de archivo, custodia y acceso a los documentos, en Andalucía el Decreto 238/2004, de 18 de mayo, de la Consejería de Salud, establece la creación del registro de voluntades vitales anticipadas con la finalidad de custodiar y posibilitar el acceso a las instrucciones.

• Objetivo

El objetivo de este estudio es ver la evolución que ha tenido este derecho tanto a nivel regional como nacional.

• Metodología

Se trata de un estudio basado en el número de inscripciones en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía en el periodo de 2008 a octubre de 2016 comparándolo por provincia.

(A continuación se expondrá un cuadro sobre la evolución del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas por provincias andaluzas en el periodo de 2008 a octubre 2016)

También hemos querido comparar la situación del registro a nivel nacional de instrucciones previas por comunidades autónomas hasta octubre de 2016.

(A continuación se expondrá un cuadro sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas por Comunidades Autónomas del año 2016)

• Resultados

Del total de las consultas realizadas por los profesionales sanitarios de Andalucía hay una disminución considerable en el 2012. Un año después, remonta poco a poco los pacientes que han realizado su Voluntad Anticipada. Habrá que esperar a final de año para ver si el 2016 termina subiendo o vuelve a sufrir una ligera disminución.

En cuanto a nivel nacional, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma, después de Cataluña, en inscripciones realizadas en los diez primeros meses del año vigente.

• Conclusiones

Los usuarios no sólo consideran importante recibir una asistencia de calidad sino también empiezan a dar importancia a la toma de decisiones sobre su propia muerte dejando previamente las instrucciones.

Autor(es):

Paloma Rosales Ramírez    
Hospital Materno Infantil de Málaga
España

José Manuel Bellido Sánchez    
Hospital Universitario Puerto Real
España

Ana Isabel Bellido Sánchez    
Hospital Punta de Europa
España

Carlos Barea Aparicio    
Hospital Punta de Europa
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC