Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Ver archivo
PDF
0.2MB

• Modalidad

Póster electrónico.

• Contexto y descripción del problema

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores.

El Biobanco del SSPA está organizado como un biobanco en red formado por 26 nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias, y con uno de ellos actuando como Nodo de Coordinación, y constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados, en el formato que el investigador especifique. Al mismo tiempo, da una amplia cartera de servicios de tratamiento de estas muestras (caracterización, procesamiento, cultivos y expansión, extracción de subproductos, inmortalización, conservación, custodia y gestiona…), tareas de consultoría y docencia, así como cualquier demanda de procesamiento de muestras en el animal de experimentación. Así mismo, el Biobanco cubre cualquier fase del proceso o el proceso completo, desde la detección de la fuente y la obtención de las muestras, hasta su distribución final, sea cual sea el destino.

(A continuación se expondría y explicaría un organigrama de las Unidades de Soporte Asistencial y Unidades Transversales de Soporte)

• Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Los productos que se gestionan son tejidos, sangre y sus derivados, sangre de cordón umbilical, sustancias biológicas, muestras biológicas para investigación y líneas de células embrionarias, células reprogramadas y otras líneas celulares. El Biobanco del SSPA en red integra, por tanto, los bancos de sangre y de tejidos, el banco de cordón umbilical, el banco de células madre, la red de bancos de tumores, el banco de ADN humano de Andalucía, la red de biobancos hospitalarios y diferentes repositorios de muestras biológicas y biorrecursos, entendiendo como biorrecurso cualquier posibilidad de servicio que podemos ofrecer.

El objetivo del Biobanco es ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras bilógicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación.

• Procedimiento e instrumentos desarrollados

Se hace un estudio del Decreto 1/2013, de 8 de enero, por el que se regula la autorización para la constitución y funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, se crean el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Lecciones aprendidas

El Biobanco del SSPA pretende disponer de una estructura moderna, adaptable, competitiva y capaz de dar respuesta a cualquier requerimiento y expectativa en este campo para todo tipo de sustancia, tejido o muestra biológica, tratada y conservada con todo tipo de procedimientos y tecnología a nuestro alcance, y para todo tipo de uso (terapéutico, docencia, proceso industrial o investigación).

Autor(es):

Paloma Rosales Ramírez    
Hospital Materno Infantil de Málaga
España

Ana Isabel Bellido Sánchez    
Hospital Punta de Europa
España

José Manuel Bellido Sánchez    
Hospital Universitario Puerto Real
España

Carlos Barea Aparicio    
Hospital Punta de Europa
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC