Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA FUNCIÓN DEL VETERINARIO DE SALUD PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR CIGUATOXINAS

Ver archivo
PDF
0.4MB

• Introducción: Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la intoxicación por ciguatoxinas es el tipo más común de intoxicación alimentaria provocada por biotoxinas marinas en todo el mundo. La fuente principal de CFP es el dinoflagelado Gambierdiscus toxicus.
• Objetivos:
o Determinar las repercusiones de la intoxicación por ciguatoxinas en la Salud Pública.
o Destacar la importancia del veterinario de Salud Pública en la prevención de intoxicación por ciguatoxinas.

• Metodología: Se ha realizado una búsqueda sistemática en inglés y castellano a través de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el metabuscador Gerión. Los descriptores utilizados fueron “Ciguatoxinas” e “Intoxicación por ciguatera”. No se ha realizado restricción de fecha ni de tipo de estudio. Se obtuvieron 35 resultados, y se han seleccionado los 10 más relevantes y relacionados directamente con el tema a tratar.
• Resultados: Las ciguatoxinas se acumulan en el hígado, músculo, piel y espinas de los peces carnívoros de gran tamaño. Los síntomas pueden durar desde días hasta meses, pudiendo acabar en muerte.
• Conclusiones: La función del veterinario de salud pública es esencial en la prevención de la intoxicación por ciguatoxinas en humanos, no solo por su responsabilidad en la declaración de aptitud para el consumo del pescado, sino también por su papel en la educación sanitaria de los consumidores.

Autor(es):

MONTSERRAT CORDOBA NIETO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC