Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Una crítica constructiva de la Ley General de Salud Pública.

Ver archivo
PDF
49.5KB

MODALIDAD: Póster electrónico

MATERIAL Y MÉTODO ANALÍTICO: Dentro de las leyes y normas jurídicas que nos podemos encontrar en la salud pública una de las más importantes es La Ley General de Salud Pública. Esta nació, entre otros propósitos, con la finalidad de completar y adaptar a los nuevos tiempos tanto a la Ley General de sanidad de 1986 como a la Ley de Cohesión y Calidad del 2003.
El objetivo primordial de esta Ley General de Salud Pública era poner de manifiesto el término de equidad, velar por el bienestar y la calidad de vida de todos aquellos a los que acoge. Con el paso de los años, muchas de las propuestas en las que se sustentaba se han pasado por alto, del mismo modo, se han observado lagunas en su redacción que como consecuencia dejan si dar respuesta a problemas que han ido apareciendo.

OBJETIVO: Identificar áreas de mejora de la actual Ley General de Sanidad para tener en cuenta en una futura.

METODOLOGIA: Se realizó una revisión narrativa cuya búsqueda bibliográfica fue en las bases e datos Cuiden, Medes y Scielo España. Como palabras claves se utilizó " Ley General de Salud Pública". Como criterios de exclusión se establecieron: no estar a texto completo gratis, aquellos que la exponían pero no la analizaban y aquellos que lo relacionaban con otras leyes existentes pero no se centraban en la misma. Se obtuvieron un total de 58 documentos, tras aplicar los criterios de exclusión se realizo la revisión narrativa basado en 4 documentos.

RESULTADOS: Aunque son pocos los documentos que hacen una crítica constructiva de la actual Ley General de Salud Pública todos ellos coinciden en unos puntos claves. La división de las diferentes comunidades autónomas a la hora de su aplicación es uno de los aspectos que destacan para mejorar, ya que la cooperación entre estas es necesaria para evitar las desigualdades, fomentar la equidad y el desarrollo de políticas de salud básicas. Un papel fundamental reside en los profesionales sanitarios y los ciudadanos, pues el trabajo multiprofesional y la participación respectivamente son bases que, aun estando presentes, no se desarrollan en la medida que contempla la Ley y que bien deberían adaptarse a la nuevas necesidades o plantearlas desde otra perspectiva diferente. Por último, existen puntos que no llegan a desarrollarse reglamentariamente y ante el surgir de problemas concretos se es incapaz de dar soluciones con lo establecido en dicha ley.

CONCLUSIONES: La Ley General de Salud Pública es una Ley necesaria, que vela por la población española y que da respuesta a numerosas dudas e incógnitas que no se podían resolver con las otras leyes existentes. Pese a esto, como tantas otras leyes, se ha de modernizar con el tiempo, adaptarse a la situación actual y, en definitiva, mejorar y retroalimentarse.

Autor(es):

JAVIER GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

IRENE GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

CRISTINA GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

IRENE MONJE ALCÁZAR    
España

ANTONIO LÓPEZ GONZÁLEZ    
España

CLAUDIA LÓPEZ DE MIGUEL    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC