Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INFORMACIÓN OBLIGATORIA EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE PUEDEN OCASIONAR ALERGIAS O INTOLERANCIAS

Ver archivo
PDF
0.4MB

Objetivos:
o Destacar la importancia del etiquetado como herramienta de prevención, vigilancia y control respecto a Intolerancias y Alergias Alimentarias.
o Describir las principales novedades que incorpora la legislación aplicable al etiquetado referido a Intolerancias y Alergias Alimentarias.

• Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en inglés y castellano mediante la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los descriptores utilizados fueron “Enfermedad Celíaca”, “Gluten”, “Intolerancia a la Lactosa”, “Alérgenos”, “Hipersensibilidad a los Alimentos” y “Etiquetado de Alimentos”. No se ha realizado restricción de fecha ni de tipo de estudio.Se obtuvieron 20 resultados, y se han seleccionado los 7 más relevantes y relacionados directamente con el tema a tratar, que se corresponden con artículos científicos, normativa legal, así como con el “Programa de Control de Alérgenos y Sustancias que provocan Intolerancias Alimentarias, presentes en los Alimentos”, de la Junta de Andalucía.
• Resultados: El objetivo principal del etiquetado de los alimentos es garantizar al comprador una información completa y veraz sobre su composición, de forma que contribuye a evitar el consumo de determinados ingredientes perjudiciales para su salud, lo que tiene especial relevancia en individuos con alergias o intolerancias alimentarias.
• Conclusiones
El etiquetado es clave para que los consumidores puedan asegurarse de que el consumo de los alimentos que compran no les va a acarrear ninguna consecuencia para su salud.

Sin embargo, quedan pendientes ciertas lagunas que pueden constituirse en un riesgo de seguridad alimentaria:
• Se recogen un número limitado de alérgenos, y no se incluyen algunos como:
- las rosáceas presentes en aditivos, aromas.
- los aditivos glutamato monosódico y los benzoatos,
• No se incluyen trazas ni se destaca la importancia de las contaminaciones cruzadas.

Autor(es):

MONTSERRAT CORDOBA NIETO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC