Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

GRAFICA DE LA RTU: REGISTRO DEL TCAE/AE

Ver archivo
PDF
0.5MB

X JORNADA DE SALUD PÚBLICA:
"10 años reforzando el modelo de Salud Pública. Herramientas para hacer"
12 al 16 de diciembre 2016



AUTORES: Lerma Lucena ML; Lupia Marín RM; López López ME;

TITULO: GRAFICA DE LA RTU REGISTRO DEL TCAE/AE.

Introducción:

En nuestro hospital se realizan numerosas intervenciones de Resección Transuretral de Próstata (RTU) al cabo del año; Aunque también ingresan muchos pacientes con problemas urológicos diversos. El síntoma común es la hematúria cuyo tratamiento es el lavado vesical continuo, este es un procedimiento por el cual a través de una sonda vesical de tres luces y un sistema de irrigación podemos realizar de forma continuada un lavado vesical y evitar así la formación de coágulos y mantener la permeabilidad del sistema.

El registro adecuado del balance hídrico en el lavado vesical es muy importante a la hora de controlar la diuresis y el grado de hematuria que presenta en cada momento.

Objetivos:

Nuestro objetivo principal es mejorar el control de la diuresis y evitar errores de balance mediante la realización de una grafica unificada donde se recojan los distintos aspectos y características del lavado vesical.

Metodología:

Realizamos una búsqueda bibliográfica utilizando la bases de datos mas usuales, cuiden, cinahl, para determinar cuales son los datos mas relevantes que debe de llevar la grafica.
Hemos hecho un estudio de varios hospitales para consensuar los datos más importantes que debe llevar una grafica para el control del lavado vesical.
Elaboramos una gráfica en la que aparecen los siguientes datos:

Datos del paciente

- Nombres y apellidos
- Nº de hª clínica
- Habitación

Chequeo del profesional.

- Nombre del TCAE

Fecha

- Turno en el que se comienza el lavado vesical

Incidencias y Observaciones

- Lavados manuales
- Necesidad de cortar el suero de lavado por obstrucción, malestar general etc.…

Velocidad o flujo

- Rápido
- Medio
- Lento

Características

- Hematúrica
- Colérica
- Normal

Balance

- Entradas
- Salidas
- Nº de bolsa

Resultados y Conclusiones:

Con la puesta en marcha de esta grafica esperamos mejorar el control de la diuresis, evitando errores en los balances, así como el conocimiento de la velocidad de la bolsa de irrigación, características de la orina y TCAE responsable.

Bibliografía:

-Aldrey,D y bahamonde, D. Cuidados de enfermería en pacientes con circuito de lavado vesical continuo. Rev. AE, ATS. Urológico.-1992. ABRIL-JUNIO.
43:35-36. articulo.- García-Velasco Sánchez Morago, Santiago. Papel de enfermería ante pacientes con lavado vesical continuo. Rev. AE enfermería urológica 1993. ABRIL-JUNIO. 47:70-72. Protocolo y pautas de actuación.

Autor(es):

MARIA LUISA LERMA LUCENA    
ASHAG
España

ROSA MARIA LUPIA MARIN    
ASHAG
España

MARIA ETELVINA LOPEZ LOPEZ    
ASHAG
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC