Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

App Salud Responde

Ver archivo
PDF
0.2MB

• Modalidad

Póster electrónico

• Contexto y descripción del problema

La App de Salud Responde es una aplicación indicada para la solicitud de cita previa en el Servicio Andaluz de Salud.

Está dirigida a todos los usuarios que deseen tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud, y obtener acceso a los contenidos de interés sanitario de los que dispone Salud Responde. El uso de esta aplicación no sustituye la relación médico-paciente.

• Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Descargada la aplicación, hay que registrarse introduciendo ciertos datos: número de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y número de D.N.I.. En caso de poseer una tarjeta sanitaria de la comunidad andaluza debe introducir el número precedido de AN; en el caso de tener la tarjeta de la Seguridad Social sólo el número

Una vez registrados, se podrá acceder al catálogo de servicios del que dispone Salud Responde que son:

 Pedir cita médica: Con un par de pasos se puede pedir cita con el médico de cabecera, pediatra, enfermería de atención primaria, y para extracciones de sangre en los laboratorios de los hospitales Materno Infantil y Virgen de la Victoria de Málaga. Sólo hay que acceder a un calendario, elegir el día que se quiere y que esté disponible obviamente, elegir la hora, “reservar cita”, y guardarla. En cualquier momento se puede consultar, cambiar o anular la cita.

 Salud Andalucía 24h: Da recomendaciones sanitarias sobre aspectos como alergias, la gripe, vacunas, etc, y ofrece consejos para el cuidado de patologías crónicas.

 Voluntad Vital Anticipada: Es el documento en el que expresas las preferencias sobre tratamientos sanitarios en el caso de no tener capacidad de expresarlas llegado el momento.

 Garantía de plazos: Es un apartado informativo donde te explican los plazos para llevar a cabo consultas, diagnósticos, etc.

 Cirugía mayor ambulatoria: De carácter informativo. Explican los procesos de cirugía, es decir, explican los procesos antes, durante y después de la misma, los tratamientos con los que será tratado, etc.

 Sistema de mensajería y llamadas directo: Cuando accedes a cualquiera de los apartados anteriores, hay una opción de abrir un sistema de mensajería directo o incluso llamarles para resolver dudas, solicitar información o ampliarla sobre lo que estás viendo.

Los usuarios del Sistema Nacional Público de Andalucía se benefician de un amplio abanico de servicios en tiempo real, sin desplazamiento ni esperas telefónicas gracias a esta aplicación, que, poco a poco, va incorporando nuevas prestaciones.

• Procedimiento e instrumentos desarrollados

Se ha hecho un análisis de la App de Salud Responde indicando los beneficios que aporta tener esta aplicación.

• Lecciones aprendidas

Esta App supone un paso más en la relación de la ciudadanía con el Sistema Sanitario Público, haciendo que ésta sea más ágil, accesible e innovadora gracias a las nuevas tecnologías.

Autor(es):

Paloma Rosales Ramírez    
Hospital Materno Infantil de Málaga
España

Ana Isabel Bellido Sánchez    
Hospital Punta de Europa
España

José Manuel Bellido Sánchez    
Hospital Universitario Puerto Real
España

Carlos Barea Aparicio    
Hospital Punta de Europa
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC