Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Enfermedad de Crohn y lácteos ¿Sí o no?

Ver archivo
PDF
0.2MB

Objetivo: realizamos una revisión bibliográfica con el objetivo de determinar si en pacientes diagnosticados de Enfermedad de Crohn (EC) es adecuada o no la inclusión de la leche en su dieta habitual para la favorable evolución de la enfermedad.

Metodología: Efectuamos una revisión bibliográfica sistemática, recopilando toda la información a través de las bases de datos Medline y Cuiden, utilizando las palabras claves: Enfermedad de Crohn, leche, alimentación. Se usan artículos publicados en lengua castellana e inglesa, y diferentes guías oficiales dirigidas a pacientes diagnosticados de EC. Se seleccionan publicaciones desde el año 2006.

Resultados: Tras la búsqueda exhaustiva de datos, los resultados obtenidos indican la inexistencia de una dieta generalizada para pacientes diagnosticados de Enfermedad de Crohn. Estos pacientes no tienen una mayor incidencia de déficit de lactasa que la población general, por lo que en los casos en los que sean bien tolerados, deberán seguir una dieta equilibrada, incluyendo en la misma el aporte de lácteos, y siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona.

Conclusiones: Al igual que en muchas enfermedades digestivas, en la Enfermedad de Crohn, una correcta alimentación contribuye a una satisfactoria evolución de la enfermedad y mejora de sus síntomas. La dieta debe ser individualizada, según la tolerancia individual, adoptando medidas alimentarias suplementarias en el caso de ser necesario y evitando las dietas restrictivas, ya que existe una gran incidencia de desnutrición en pacientes diagnosticados de EC.
En cuanto a los alimentos que contienen lactosa, aquellos pacientes que nos los toleren, deberán excluirlos de la dieta de forma temporal o adquirir alimentos lácteos con menos cantidad de lactosa (como podría ser el yogur), para asegurar de forma diaria una fuente rica en calcio y vitamina D esencial para un correcto estado nutricional.

Autor(es):

Irene Delgado Rodríguez    
España

Belén de las Heras López-Cordón    
España

Mercedes Rico Morales    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC