Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DEL ALTA HOSPITALARIA . RECOMENDACIONES DEL TCAE Y ENFERMERA PARA EL PACIENTE NEUROLÓGICO

Ver archivo
PDF
33.4KB

¿QUE DEBO HACER DESPUES DEL ALTA HOSPITALARIA? RECOMENDACIONES DEL TCAE Y ENFERMERA PARA EL PACIENTE NEUROQUIRÚRGUICO

Maldonado Santos, Sara; Fernández Enríquez, Mónica; Parejo León Nuria

OBJETIVOS
Utilizar la entrevista como herramienta que nos permita obtener información sobre las necesidades de nuestros pacientes. Elaborar recomendaciones de las TCAE y Enfermera dirigidas al paciente intervenido de hernia discal

MATERIAL Y MÉTODOS
Durante el 2015 en el Hospital Puerta del Mar se realizaron 170 intervenciones quirúrgicas de neurocirugía. Detectamos que en los momentos previos al alta hospitalaria y en ausencia del cirujano, son muchas dudas planteadas por los pacientes al personal sanitario. La supervisión de Cirugía pone en conocimiento del servicio de neurocirugía esta situación. Se decide utilizar la entrevista como herramienta para obtener información sobre las necesidades de estos pacientes intervenidos de hernia de disco a las 24horas de su intervención. Durante la entrevista pretendíamos que el paciente nos transmitiese sus dudas una vez fuese dado de alta. Las preguntas mas frecuentes que nos plantearon fueron: 23% ¿que debemos hacer una vez en casa?, 22% ¿cuando podremos conducir?, 15% ¿que postura debemos adoptar cuando estemos sentados?, 38% ¿cuando podemos reanudar nuestras tareas domesticas?, 38% ¿cuando podremos coger peso?, 23% ¿necesito rehabilitación?, 21% ¿tengo que hacer reposo?, 31% ¿cuando puedo caminar?.
Todos los pacientes reclaman más información sobre su intervención. Una vez recopiladas todos los datos se procedió a la elaboración de recomendaciones del TCAE y la enfermera para pacientes intervenidos de hernia discal. Estas recomendaciones son entregadas al alta hospitalaria.

RESULTADOS
La realización de esta entrevista nos permitió elaborar recomendaciones del TCAE y la enfermera para pacientes intervenidos de hernia de disco, basándonos en las preguntas que ellos realizaron, favoreciendo el restablecimiento rápido de la incapacidad funcional del paciente, educando en la rehabilitación y establecido una pronta recuperación de su auto dependecia.
DISCUSIÓN
Tras los resultados obtenidos, podemos afirmar que los pacientes tienen muchas dudas a la hora del alta hospitalaria. Es por ello que a servido para recomendar a los futuros pacientes operados de hernia discal en muchas de las dudas planteadas.

Autor(es):

SARA MALDONADO SANTOS    

MÓNICA FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ    

NURIA PAREJO LEÓN    

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC