Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS DE SALUD

INTRODUCCION:
La salud es uno de los requisitos para mejorar en muchos sentidos el bienestar de la sociedad, por ello debemos ser capaces de influir en las políticas públicas de nuestro país para conseguir que la salud sea uno de los ejes del desarrollo, y así se convierta en prioridad en lo político, social, pero sobre todo en lo presupuestal.

OBJETIVO:
Identificar los temas relacionados con la salud frecuentemente tratados por la prensa a nivel nacional, así como la descripción del tratamiento informativo dado a estas noticias.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se ha revisado las publicaciones en materia de salud en prensa de los diarios españoles con mayor difusión, según el EGM (Estudio General de Medios). El periodo de estudio que se ha utilizado ha sido la primera quincena del mes de octubre de 2016. Para ello los términos claves de búsqueda que se utilizaron fueron los siguientes: salud, sanidad, medicina, enfermedad, asistencia sanitaria, recortes.
Para cada una de estas noticias se ha separado entre:
- Descripción denotativa de la construcción gráfica de la noticia, analizando por separado el titular, el cuerpo del artículo, el autor y la fotografía.
- Descripción connotativa de la noticia, analizando por separado el titular, el cuerpo del artículo, el autor y la fotografía.
RESULTADOS:
Por un lado se encontraron 232 artículos que trataban temas sanitarios, agrupándose estas noticias en diversos temas. El 85% de los artículos se pueden agrupar en 4 temas: conflictividad laboral (63%), problemas de asistencia al usuario (14%), investigación (6%) y descubrimientos (2%).
Por otro, las noticias analizadas destacaban lo anecdótico, escandaloso, lo potencialmente dramático, no justificando las afirmaciones polémicas, llamando la atención sobre lo muy novedoso, sobre la tecnología punta, mezclando la política con la salud, y resaltando los últimos avances científicos.
CONCLUSIONES:
La promoción de la salud y prevención de enfermedades tiene una importancia marginal en la prensa española. El tratamiento de las noticias de salud resaltan los aspectos excepcionales, conflictivos o polémicos de las noticias. Se puede evitar este problema, en la medida de lo posible, mediante estrategias de alfabetización audiovisual, formación científica para periodistas, un código ético periodístico, formación periodística para los profesionales sanitarios, investigación sobre la influencia de los medios en la salud de la población.

Autor(es):

SONSOLES MUÑOZ GALIANO    
ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA
España

NOELIA FERNANDEZ PINEDA    
ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA
España

ROCIO CINTA ALONSO GOMEZ    
ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC