Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Abordaje en la consulta de enfermeria del paciente intolerante a la lactosa.

Un 30% de la población española es intolerante a la lactosa, es decir , desarrollan un cuadro digestivo ante la toma de productos lácteos.Los síntomas desarrollan pueden influir significativamente en su vida cuando existe retraso en el diagnostico y tratamiento dietético. Desde la consulta de enfermería se pretende acelerar este proceso para dar calidad de vida al paciente.

Metodo.Revisión en base de datos Pubmed con palabras claves malabsorción de lactosa, intolerancia a la lactosa, y terapia. Con los filtros, artículos , tipo revisión en texto completo y con antigüedad de menos de 5 años se visualizaron 8 artículos en los que basamos nuestro trabajo.

Resultados

Se describe la actuación de enfermería en la consulta donde se realiza un acto único q comprende la realización de la técnica diagnostica , su intepretacion y la entregan de recomendaciones dietéticas q mejoran pa clínica del paciente hasta su diagnostico definitivo.

Conclusiones

El test de aire espirado es considerado por la mayoría el mejor método por ser costo-efectivo, no invasivo, fácilmente aplicable y tener una alta sensibilidad y especificidad.

El paciente no tiene que esperar a volver a la consulta medica para recoger los resultados de la prueba y comenzar la dieta. Se reducen los tiempos ente prueba diagnostica y terapia dietética mejorándose la calidad de vida del paciente.

Educando al paciente en cuanto a su enfermedad, porqué se produce ,a qué se deben los síntomas y qué debe hacer para evitarlo, buscamos su emponderamiento para que el sujeto sea responsable de su estado de salud y evite las recaídas propias de su dolencia.

Autor(es):

Inmaculada Baez Martin    
España

Jesus Alberto Leon Lopez    
Hospital de Valme
España

Susana Rodriguez Marchena    
Hospital de Valme
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC