Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Preparados para salvar vidas. Una experiencia de trabajo en red.

Contexto y descripción del problema:
Uno de las líneas de trabajo de nuestro Plan local de acción en salud es la creación de entornos sanos y seguros, en este contexto nos planteamos hacer de Benalmádena un municipio cardioprotegido, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones causadas por fallos cardiorespitarorios que son evitables mediante una intervención rápida que pueda realizar cualquier ciudadano con una capacitación básica. Aprender las medidas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de DESA es clave para evitar estas muertes ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta:
Objetivo general: OBJETIVOS GENERALES:
- Dentro del II Plan Local de salud de Benalmádena trabajar en red con el sector público y privado para hacer de Benalmádena una ciudad cardioprotegida.
- Implicar a los ciudadanos en el cuidado de la salud de su comunidad.
- Disminuir la mortalidad y las secuelas de la Parada Cardio-Respiratoria (P.C.R.) formando al mayor número posible de ciudadanos y profesionales del municipio.
- Difundir las técnicas de S.V.B. entre los “primeros intervinientes”, familiares de enfermos y población general.
- Impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.
- La integración de los “primeros intervinientes” en la cadena de supervivencia.
- Difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y la muerte súbita cardíaca.

Objetivos específicos:
- Formar un cuerpo de instructores municipales en colaboración con el Hospital Público de Alta Resolución de Benalmádena.
- Formación de todos los alumnos de 4º curso de ESO.
- Formación de los empleados municipales de todas las áreas (a renovar cada 2 años)
- Formación de los cuerpos de policía local y bomberos.
- Formación de monitores deportivos, profesores y cuidadores de centros escolares y guarderías.
- Formación de colectivos y asociaciones que lo soliciten.
- Optimizar la dotación de DESA en el municipio.

Procedimiento e instrumentos desarrollados:
Este programa nace en 2013, con el objetivo claro de Impulsar y difundir las técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.), maniobras para evitar atragantamientos así como el conocimiento del uso de desfibrilador semiautomático (D.E.S.A.) en la población general.

Formación de los instructores:
El hospital HAR de Benalmádena ha sido la responsable de impartir el curso SVB. Y DESA BÁSICO a 6 miembros del Cuerpo de Policía Local y al enfermero municipal. La formación se realiza de acuerdo a las recomendaciones del “EUROPEAN RESUSCITACION COUNCIL” según el Plan Nacional de R.C.P. de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos). Se completa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. La misión del PNRCP es conseguir que todas las profesiones sanitarias, todos los profesionales sanitarios y los ciudadanos tengan el nivel de conocimientos y habilidades que corresponda a su competencia, ya sea en medidas básicas, intermedias (o inmediatas) o avanzadas de soporte vital, así como impulsar su divulgación en campañas informativas y medios de comunicación que hagan llegar a la sociedad todos estos conocimientos.

Formación de la población:

Al comienzo de cada curso escolar se programan los cursos de 4º de ESO de todos los centros públicos y concertados del municipio, los correspondientes al reciclado cada dos años del personal municipal y los que demanden diferentes colectivos ciudadanos
MATERIAL:
- Un aula con ordenador y proyector para impartir la teoría, con capacidad para 30 alumnos.
- Un aula amplia para los talleres prácticos en grupos reducidos.
- Maniquí ResuciAnn, de adulto y lactante, así como un simulador de D.E.SA. Este material se encuentran disponible en los talleres del Centro municipal de formación permanente (Ovoide).
PERSONAL:
- Instructores: El Ayuntamiento cuenta con instructores propios y voluntarios externos. En el periodo referido han participado 12 instructores.
- Material audiovisual del Plan Nacional de RCP.
METODO:
Clases teórico-prácticas. Como regla general el tiempo necesario para formar a un grupo de 30 alumnos, contando con 3 instructores por curso, es de:
- 90 a 120 minutos de enseñanza teórica
- 90 a 120 minutos de talleres prácticos

Los cursos tienen una duración total de 5 horas lectivas.
Contenido del curso:
Identificar:
- Una pérdida de consciencia
- La ausencia de respiración
- Atragantamientos.
- La presentación de una P.C.R.
- Alertar al 112/061
- Aplicar las técnicas de RCP básicas
- Utilizar con rapidez un DESA
- Conocer los datos para el registro y control de una P.C.R.

La formación teórica consta de una charla dinámica impartida por un instructor, apoyada con material audiovisual (powetpoint y video) sobre:
- Maniobras de reanimación Cardio-pulmonar
- Maniobras para evitar atragantamientos.
- Manejo del Desfibrilador semi-automático.

Para los talleres prácticos el grupo teórico de divide en grupos mas pequeños (8-10 personas)
En estos talleres todos los alumnos practican protocolos de actuación en caso de atragantamientos o parada cardiorrespiratoria, y el uso del DESA, sobre maniquí adulto e infantil.
Todos los alumnos reciben un Diploma emitido por la Delegación de sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, en el caso de los profesores o trabajadores municipales se ofrece un curso de reciclado cada dos años.
Los datos de los participantes son remitidos para su inclusión en el correspondiente registro del Plan Nacional de SVB y uso de DESA
El Ayuntamiento acredita a los instructores su docencia con un certificado por curso impartido.

Red de Desfibriladores Semiautomáticos Operativos (en buen uso y revisados):
En Benalmádena hay actualmente 38 Desfibriladores semiautomáticos repartidos por los 3 núcleos de población del municipio:
- 4 en Benalmádena Pueblo
- 10 en Arroyo de la Miel
- 24 en Benalmádena Costa.

Esta previsto que se incorporen las farmacias en 2017 y realizar un mapa de localización que se distribuirá en distintos formatos y medios digitales para conocimiento de la población.
A continuación se expone un resumen de los resultados desde que comenzó esta experiencia:

TOTALES 2013-2016
52 CURSOS
2.041 FORMADOS
343 FORMADOS AYUNTAMIENTO
1.698 FORMADOS EXTERNOS
1.274 ALUMNOS 4º ESO
424 VARIOS
236 TALLERES INSTRUCTORES

Lecciones aprendidas

- Trabajar en red permite realizar actuaciones con pocos recursos, potenciar los resultados y obtener una buena relación coste/beneficio.
- Empoderar a la población en el cuidado de su salud y la de comunidad aumenta su implicación y multiplica los buenos resultados (es garantía de éxito).

El programa nace como una experiencia de colaboración entre diferentes entes con el objetivo de formar a escolares de los centros educativos eligiendo el corte de 4º de la ESO para conseguir un objetivo a largo plazo de tener un amplio número de ciudadanos formados en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de DESA. En el transcurso de los tres años se ha ido ampliando la cobertura para llegar también a formar a los trabajadores municipales, colectivos que demanden están formación por trabajar con grupos de riesgo o en situación de vulnerabilidad.
Podemos concluir que este programa esta cumpliendo sus expectativas y se encuentra en un proceso de mejora continua manteniendo los objetivos de base y a la vez explorando nuevas posibilidades.


Oportunidades de mejora

Es necesario seguir avanzando en el reconocimiento oficial de un cuerpo de instructores municipales que reconozca esta tarea dentro de su perfil profesional, ya sea como Policía local o en cualquier otro área. Esto le daría el impulso y la trascendencia que el objetivo de este programa plantea. Un cuerpo municipal de instructores con disponibilidad garantizada de unas horas al año para los cursos que se puedan programar.

Autor(es):

Maria Belén Muñoz López    
Ayuntamiento de Benalmadena
España

Francisco Portillo Robles    
Ayuntamiento de Benalmadena
España

Alejandro Ortiz Robles    
061 EPES
España

Salvador Fuentes Martin    
Policía Local Ayuntamiento de Benalmádena
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC