Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INNOVACIÓN EN EL REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESO DE DEMENCIA EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Ver archivo
PDF
0.3MB

INNOVACIÓN EN EL REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESO DE DEMENCIA EN ATENCIÓN DOMICILIARIA
Patricia Rocamora-Pérez, Gisela Galdeano Biagetti, Mª Inés Segura Luján, Remedios López-Liria, Felipe Ortiz Giménez, Esther Ibáñez Gil
Trabajo científico – Organización de Servicios de Salud
Modalidad: Póster electrónico


Introducción.
El Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Demencia incluye, en su definición funcional, el desarrollo de actividades destinadas a la evaluación integral, el diagnóstico, el seguimiento coordinado y continuado y el tratamiento individualizado, integral y multidisciplinar, estableciendo la Atención Primaria como la entrada habitual del paciente al proceso. Entre las expectativas de los destinatarios integrantes del medio familiar, destaca la “atención domiciliaria, adaptada a las necesidades de los cuidadores”. Por su parte, los profesionales subrayan la necesidad de una “historia clínica única e informatizada, adaptada a la intervención interdisciplinar”.
Objetivo.
Medir la efectividad de una hoja de registro e información (HRI) única en atención domiciliaria para uno de los PAI prioritarios seleccionados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la demencia.
Metodología.
En una primera fase se realizará el diseño e implantación de una HRI única para el paciente con demencia. En la segunda fase del proyecto se llevará a cabo un estudio cuasiexperimental con grupo control. La población de referencia serán todos los pacientes tratados en los Equipos Móviles de Rehabilitación - Fisioterapia y atendidos por las Enfermeras Gestoras de Casos, dependientes del Complejo Hospitalario Torrecádenas y de Atención Primaria en la provincia de Almería, así como sus cuidadores.
Resultados.
Hasta la fecha, se cuenta con una muestra de 50 pacientes. Una vez establecidos los grupos experimental y control, sobre el primero se empleará la nueva HRI única diseñada, que incluye, además de otras valoraciones específicas de Fisioterapia y Enfermería, la Escala de Pfeiffer (valoración cognitiva), el Índice de Barthel (capacidad para realizar actividades de la vida diaria), la Escala de Braden (riesgo de úlceras por presión), la Escala de Gijón abreviada (valoración socio-familiar) y el Cuestionario de Zarit (sobrecarga del cuidador). La comparativa estadística de los resultados en ambos grupos aportará información sobre la efectividad de la nueva HRI única para el proceso de demencia en Atención Domiciliaria.
Conclusiones.
Los resultados obtenidos en este estudio permitirán determinar la efectividad de la nueva HRI única para el proceso de demencia en Atención Domiciliaria, en base a cuanto pueda redundar en la calidad de la atención prestada a pacientes y cuidadores. La mejora de esta HRI única se enmarca en la consecución del objetivo final de este PAI: “implantar, cambiar, mejorar, coordinar, organizar, formar, informar, sensibilizar, … es decir, optimizar la atención de los afectados”.
Financiación.
Proyecto de Investigación PI 0354/2014 concedido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el seno de la convocatoria de proyectos de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
Palabras Clave.
Atención Domiciliaria, hoja de registro e información, proceso asistencial integrado, demencia, efectividad, satisfacción.

Autor(es):

PATRICIA ROCAMORA-PÉREZ    
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España

GISELA GALDEANO BIAGETTI    
FISIOTERAPEUTA
España

MARÍA INÉS SEGURA LUJÁN    
FISIOTERAPEUTA
España

REMEDIOS LÓPEZ-LIRIA    
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España

FELIPE ORTIZ GIMÉNEZ    
DISTRITO SANITARIO ALMERÍA
España

ESTHER IBÁÑEZ GIL    
COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC