Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Enfermería y seguridad alimentaria durante la gestación

Ver archivo
PDF
0.6MB

Objetivos: Analizar la literatura publicada sobre la alimentación segura durante la gestación y el papel de enfermería.
Metodología: Se realizó una revisión sistemática. Para ello se consultaron las siguientes bases de datos: Cuiden Plus, Proquest, Scopus y Web Science. Como palabras clave se utilizaron los siguientes descriptores: “alimentación (nutrition)”; “seguridad (safety)”; “gestación (gestation)”; “educación sanitaria (health education)”. Como criterios de exclusión se establecieron artículos publicados en español e inglés en los últimos cinco años. De los 97 artículos encontrados, se seleccionaron 13 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos.
Resultados:
La mayoría de los artículos consultados reportan que casi el 50% de las gestantes tienen dudas sobre la alimentación a seguir, relacionadas casi en su totalidad con los alimentos que pueden consumir. Solo un 2% resuelve estas dudas consultado a un dietistas, la mitad de las mujeres gestantes realizan las consultas a la matrona o enfermera de su centro de salud, o buscan la información en internet (13%).
En relación la bibliografía consultada podemos determinar que la alimentación durante la gestación debe ser completa y variada, cubriendo las necesidades tanto del feto como de la madre. Entre las recomendaciones destaca realizar 5-6 comidas al día, evitando periodos de ayuno de más de 3-4h. Las embarazadas deben aumentar la ingesta en 250-300 Kcal al día, aumentar el consumo de ácido fólico de hierro y calcio mediante el aumento de las raciones de la dieta o a través de suplementos. Sin sobrepasar las 2500Kcal. Por otro lado la seguridad alimentaria durante el embarazo es muy importante por los riesgos microbiológicos asociados al consumo de alimentos, que pueden ocasionar listeriosis, toxoplasmosis, salmonelosis, fiebre Q, algunas diarreas, brucelosis, etc. Por todo esto la educación sanitaria del profesional de enfermería debe centrarse en mantener la limpieza, proporcionar consejos la manipulación, preparación y conservación de los alimentos y el agua.
Conclusiones: Los profesionales de enfermería son los responsables de los cuidados, durante el embarazo son los encargados de proporcionar educación sanitaria y en concreto alimentaria a las mujeres gestantes ya que poseen conocimientos para orientar a los futuros padres, informándolos para que puedan llevar a cabo una alimentación segura durante el embarazo. Convirtiéndose en el referente de los padres ante las dudas que tienen.
Referencias:
Aranda, M. I. F. (2015). Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos claves para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 35(2), 75-79.
Billiauws, L., Debeir, L. A., Poullenot, F., Chambrier, C., Cury, N., Ceccaldi, P. F., ... & Lerebours, E. (2016). Pregnancy is possible on long-term home parenteral nutrition in patients with chronic intestinal failure: Results of a long term retrospective observational study. Clinical Nutrition.
FDA. Seguridad alimentaria para futuras mamás: antes de quedar embarazada - Toxoplasma [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm085043.htm
Girard, D., Leclercq, A., Laurent, E., Lecuit, M., de Valk, H., & Goulet, V. (2014). Pregnancy-related listeriosis in France, 1984 to 2011, with a focus on 606 cases from 1999 to 2011. Euro Surveill, 19, 19-27.

Autor(es):

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Verónica V. Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC