Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Apoyo normativo al desarrollo de la Acción Local en Salud en Andalucía

Ver archivo
PDF
98.1KB

Propuesta de Comunicación (Póster electrónico)

Título

Apoyo normativo al desarrollo de la Acción Local en Salud en Andalucía



Autoría

Monte Vázquez, Covadonga ; Reyes Alarcón, Leticia ; Rodríguez Ruz, Dolores

Modalidad

Póster electrónico

Contexto y Descripción del Problema

El nuevo Modelo de salud pública para Andalucía se concreta en el nivel local mediante el desarrollo de la Acción local en salud, orientando los objetivos de salud al entorno más efectivo, el más cercano a la ciudadanía, con la misión de favorecer el equilibrio territorial en materia de salud mediante estrategias de cooperación interinstitucional con las diferentes entidades locales de Andalucía.

Desde el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud se está trabajando en la definición, impulso y coordinación de las estrategias de desarrollo de la Acción local en salud, en el marco de la Salud en Todas las Políticas. Se trata de poner en primer plano todas las circunstancias que conforman el contexto de salud pública en el nivel local.
Para ello, los primeros pasos se centraron en el diseño del Proyecto RELAS (2008 – 2010), piloto en 10 municipios de Andalucía, cuyo objetivo era que elaboraran, en un proceso participado, un Plan local de salud como respuesta a los principales problemas de salud pública. El objetivo pactado en un Acuerdo de colaboración era que lideraran el proyecto, construyeran una red local, y elaboraran un plan local de salud.
En lo que respecta al Marco normativo, a lo largo del proceso surge la oportunidad de trabajar de forma paralela con la Consejería de Gobernación, los contenidos de gobernanza local en la Ley de Salud Pública de Andalucía (Ley 16/2011) y en la de Autonomía Local de Andalucía (Ley 5/2010). En ellas queda claro cuáles son las funciones del sector salud y del municipio para poder ir concretando la Estrategia de desarrollo de la Acción Local en Salud.




Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Revisar en las dos normas las funciones del sector salud y del municipio para la concreción de la Estrategia de desarrollo de la Acción Local en salud.
Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, art. 40, 41, 42;
Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de andalucía, art. 9.13 ):

La Consejería de Salud aborda la cooperación y armonización. Establece las dinámicas de colaboración con los municipios y asesora para la elaboración implantación y evaluación de los planes locales de acción en salud.

Un Plan Local de Acción en Salud: es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

Será competencia de los Municipios andaluces la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud, así como el desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.

Los Municipios asumen la responsabilidad del ejercicio de la coordinación de las intervenciones en materia de promoción de la salud comunitaria en su territorio, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores públicos y privados, implicados en el desarrollo de la salud de la población contando con la participación de la ciudadanía.


Procedimiento e instrumentos desarrollados

El desarrollo de la Estrategia Relas (Red Local de Acción en Salud de Andalucía) en los municipios andaluces


Lecciones aprendidas

La oportunidad para la Estrategia Relas de la confluencia en el tiempo de la Ley de Salud Pública de Andalucía y la Ley de Autonomía Local en Andalucía.

Autor(es):

Covadonga Monte Vázquez    
Consejería de Salud
España

Leticia Reyes Alarcón    
Consejería de Salud
España

Dolores Rodriguez Ruz    
Consejería de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC