Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

IMPORTANCIA DE LA VACUNACION ANTIGRIPAL EN EL PERSONAL SANITARIO.

Ver archivo
PDF
74.2KB

INTRODUCCION
El personal sanitario se encuentra incluido cada año entre los grupos de riesgo con indicación para vacunarse frente a la gripe. Los trabajadores sanitarios pueden transmitir el virus de la gripe a pacientes de alto riesgo, por lo que deberían vacunarse antes de la época de la gripe.
Entre los beneficios que conlleva vacunar a los trabajadores sanitarios frente a la gripe se encuentran la protección personal, la disminución del absentismo laboral y la reducción de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes que atienden; pese a ello, las coberturas alcanzadas son bajas.
OBJETIVOS
Conocer la importancia de la vacunación contra la gripe por parte del personal sanitario para salud pública.
MATERIAL Y METODOS
Para llevar a cabo la revisión de la literatura científica, se ha realizado una búsqueda retrospectiva en las siguientes bases de datos: Elsevier y Cochrane. La búsqueda se restringió a los idiomas inglés y español. Con el objetivo de identificar la evidencia científica más reciente, se han seleccionado artículos científicos desde el año 2004 hasta 2016.
RESULTADOS
Se ha observado un aumento significativo de las coberturas vacunales, que puede estar en relación con cambios introducidos en las estrategias informativas y en la realización de campañas de vacunación más activas, acercando la vacunación a las áreas de trabajo.
CONCLUSIONES
Los motivos más frecuentes del personal del hospital para vacunarse de gripe son proteger su salud, la de su familia y la de los pacientes. Los motivos más frecuentes para no vacunarse se basan en los posibles efectos derivados de su administración, la percepción de bajo riesgo y dudas sobre su efectividad. Muchos de los motivos se basan en creencias erróneas y deben ser considerados para el diseño de estrategias que incrementen las coberturas vacunales de gripe en personal sanitario.

Autor(es):

Ana Isabel Herrera Alcala    
España

Maria Dolores Puerta Ordoñez    
España

Maria Villaverde Lopez Dominguez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC