Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EVALUACION DEL GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE USO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN POBLACIÓN ESCOLAR

Ver archivo
PDF
0.3MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: En el ámbito doméstico se utilizan diariamente distintos tipos de productos químicos, muchos de ellos peligrosos. La OMS considera que más del 90% de las intoxicaciones infantiles tiene lugar en el hogar o su entorno. La herramienta principal para un uso seguro de los productos químicos empleados en el ambiente doméstico es la etiqueta. Recientemente ha entrado en vigor el Reglamento 1272/2008, que ha introducido importantes cambios en la información obligatoria de la etiqueta de peligrosidad de los productos químicos. Dentro del Proyecto Local de Seguridad Química del Distrito Sanitario Jaén Sur desarrollado durante 2015 y 2016 (Programa de Seguridad Química, Consejería de Salud) se han impartido diversos talleres en centros educativos sobre uso seguro de productos químicos en el hogar.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA: El objetivo de la intervención era evaluar el grado de conocimiento de los escolares de nuestro Distrito Sanitario acerca de la peligrosidad de los productos químicos de uso por el público en general. Para ello se elaboró un cuestionario que incluía preguntas relativas a diversos aspectos de la seguridad química en el hogar. El cuestionario fue respondido por niños de 5º y 6º de E.P.O. que iban a participar en talleres de “Seguridad química en el hogar” impartidos por Técnicos de la Unidad de Protección de la Salud de este Distrito en centros escolares.

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS: Antes de comenzar cada taller de “Seguridad química en el hogar” se repartió un cuestionario a cada uno de los asistentes, alumnos de 5º y 6º de E.P.O. El cuestionario incluía 10 preguntas tipo test referentes a la identificación de productos peligrosos presentes en el hogar, información de etiquetado, uso seguro y medidas a adoptar en caso de intoxicación o accidente químico. Los asistentes respondieron al cuestionario de forma individual y sin límite de tiempo.

LECCIONES APRENDIDAS: A nivel global, el grado de conocimiento de los niños participantes acerca de las cuestiones de seguridad química planteadas en el cuestionario fue bastante satisfactorio. Sin embargo, existen determinados aspectos que es necesario reforzar, como son: la correcta identificación de productos químicos peligrosos presentes habitualmente en su entorno, el significado de los pictogramas y sus consecuencias para la salud o el riesgo asociado a la presencia en el hogar de productos químicos de uso profesional. Los talleres de “Seguridad química en el hogar” impartidos en los centros escolares abordaron todos estos aspectos y constituyen una excelente herramienta para fomentar un uso seguro de productos químicos en el hogar.

Autor(es):

María del Carmen Casañas Carrillo    
Servicio Andaluz de Salud
España

Dolores De la Rosa Millán    
Servicio Andaluz de Salud
España

Gonzalo Hurtado Bejarano    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC