Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Diabeticos bien controlados, dieta estricta es el resultado

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVOS
Valorar la eficacia de someter a un grupo de diabéticos insulinodependientes (grupo experimental) a una dieta estricta diabética, comparándolo con un grupo control. Verificando un mejor control de diabetes en el grupo experimental.
METODOLOGIA
El diseño de estudio realizado es un ensayo clínico cuasiexperimental. La muestra son los residentes de una residencia de ancianos, dentro de esta población se escojen a todos los diabéticos varones de 70 años con las mismas patologías.
El número total son 44 diabéticos, de los se escoge aleatoriamente para formas dos grupos, uno el grupo EXPERIMENTAL y otro el grupo CONTROL, la mitad de ellos, con un total de 22 residentes para el grupo experimental y 22 residentes para el grupo control, es decir un 50% de la muestra para cada grupo.
Vamos a formar dos grupos todos diabéticos sometiendo al grupo EXPERIMENTAL a una dieta estricta diabética y al grupo CONTROL a una dieta normal diabética, para ver la relación existente entre el consumo de dieta estricta diabética con el control de la diabetes, es decir sus glucemias.
Iniciamos el estudio estudiando los niveles de glucemias capilares (perfil de 3 puntos) y hemoglobina glicosilada, a ambos grupos. Iniciamos la aplicación del tratamiento experimental. El control de glucemias seria diario con perfil de 3 puntos.
Al finalizar el estudio realizamos nueva analítica de hemoglobina glicosilada y ver resultados de glucemias diarios en ambos grupos.
RESULTADOS
He tomado como valores óptimos las glucemias basales entre 120-140 mg/dl y hemoglobina glicosilada < de 6.
De los 22 residentes pertenecientes al grupo control, han mantenido en el tiempo su control glucémico que anteriormente tenían, sin ningún cambio ni modificación significativa. Tomando también como referencia la glucemia obtenida en el último control glucémico.
Resultados antes y después de la intervención de los niveles glucémicos, expresado en % de quien alcanzo los niveles óptimos, entre 120-140 mg/dl. En el grupo experimental antes de la intervención solo un 18% frente al 72% tras la intervención. Y en el grupo control un 18% antes frente a un 20%.
GRUPOS Numero Antes interv Después interv.
G. experimental 22 18% 72%
G. control 22 18% 20%

Resultados antes y después de la intervención, de las cifras de hemoglobina glicosilada, expresado en % considerando valores normales menor o igual a 6. En el grupo experimental antes de la intervención solo un 27% frente al 91% tras la intervención. Y en el grupo control un 25% antes frente a un 27%.
GRUPOS Numero Antes interv Después interv
G. experimental 22 27% 91%
G. control 22 25% 27%

CONCLUSION:
Viendo los resultado anteriormente expuesto, la relación entre dieta estricta diabética y mejor control glucémico, queda verificada. El grupo experimental al que se sometió a una dieta estricta diabética ha mejorado notablemente sus cifras de glucemias y hemoglobina glicosilada con respecto a cuándo se inició el estudio y comparándolo con el grupo control.

Autor(es):

juan antonio lopez ramos    
sas
España

pedro cruzado rio    
España

maria sonia gonzalez troya    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC