Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SEGUIMIENTO Y VALORACION DE LAS ACTUACIONES EN UNA INDUSTRIA LÁCTEA EN RELACIÓN CON EL CONTROL DEL PELIGRO AFLATOXINA M-1 EN LECHE DE CABRA

Ver archivo
PDF
0.6MB

OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es determinar si las actuaciones del Control Oficial y la estrategia de la industria han sido eficaces para controlar el riesgo de aparición de aflatoxina M-1 en la leche de cabra recibida en el establecimiento
MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se desarrolla entre Julio de 2013 y Junio de 2015. Partiendo de una situación de positividad, se aplican las disposiciones del PROGRAMA DE MUESTREO EXTRAORDINARIO DE AFLATOXINAS EN LECHE y se incluye, por parte de la industria, el peligro AFLATOXINA M1 EN SU SISTEMA DE AUTOCONTROL (plan de proveedores, formación específica a los ganaderos sobre el peligro de la aflatoxina M-1 y análisis de piensos y leche en la fase de recepción).
La eficacia de estas medidas de control son verificadas observando los resultados analíticos de la leche muestreada en la industria durante el período de estudio .
RESULTADOS: Todos los resultados analíticos comprobados muestran niveles inferiores al contenido máximo (0,050 μg/kg) permitido por el Reglamento (EU) 165/2010 de la Comisión de 26 de Febrero.
CONCLUSIONES: Las actuaciones del Control Oficial y la estrategia de la industria han sido eficaces para el control del peligro derivado de la presencia de aflatoxina M1 en la leche recibida en el establecimiento objeto del estudio.

Autor(es):

Manuel Jesús Pérez Giráldez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Esther Del Castillo Quesada    
Servicio Andaluz de Salud
España

Manuel Machuca Medina    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC