Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA SOBRE LA SALUD Y LAS DESIGUALDADES EN SALUD

IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA SOBRE LA SALUD Y LAS DESIGUALDADES EN SALUD

INTRODUCCION

La crisis económica tendrá un impacto sobre la salud de la población, que dependerá de factores como su extensión, naturaleza y duración, de las políticas económicas y sociales coexistentes, de los valores socioculturales dominantes, del nivel de bienestar formal e informal, y de los cambios demográficos en el mercado laboral. estos factores, además de los recortes y las reformas en los sistemas de protección social que se adopten, podrán tener efectos adversos sobre la salud y las desigualdades en salud1-2.
Para entender el efecto de la crisis económica en la salud y en las desigualdades, se requiere vigilar de forma sistemática los indicadores de salud y de los determinantes de la salud.
El marco conceptual propuesto por la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España3 nos permite entender la relación existente entre los determinantes sociales y económicos y la salud y las desigualdades en salud.
Un indicador se define como una medida resumen para ayudar a describir, entender, comparar, predecir, mejorar e innovar un determinado sistema4, así como del marco conceptual sobre determinantes sociales de la salud propuesto en España5,
Los indicadores permiten vigilar la salud de una población y sus determinantes. Existen diversos criterios que hacen posible asegurar la calidad de los indicadores5

MATERIAL Y METODO:

Revisión bibliográfica sistemática en base de datos de Web of Science a través de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Publico de Andalucía, con el objetivo principal de identificar los principales determinantes en salud y en especial los relacionados con servicios de salud, así como sus indicadores que nos permitan la vigilancia de los efectos de la crisis económica en la salud y en las desigualdades en salud en España. Como criterios de inclusión, se analizaron estudios de los últimos 5 años. Se procedió a la lectura critica de un total de 15 estudios con su posterior análisis e interpretación de evidencias.
Palabras clave: Indicadores, determinantes, desigualdades y crisis económica.

RESULTADOS:

Determinantes estructurales
Hay trabajos que han demostrado la influencia de la tradición política en la salud, países con tradición socialdemócrata que potencian un estado del bienestar más extenso, con menos desigualdades de renta y políticas de pleno empleo, obtienen mejores resultados en algunos indicadores de salud y menores desigualdades de salud. Se seleccionaron los principales indicadores de contexto político y socioeconómico.

Determinantes intermedios
Se proponen los principales indicadores de determinantes intermedios, abarcando los aspectos de servicios sanitarios. Las medidas de austeridad aplicadas a los servicios sanitarios, como el recorte de los presupuestos para recursos humanos y suministro de material médico, han producido un aumento en los ingresos hospitalarios y un deterioro de algunos indicadores de salud por las carencias en el acceso a servicios sanitarios .

CONCLUSIONES:

A partir del marco conceptual se proponen indicadores para vigilar los efectos de la crisis económica en la salud y en las desigualdades en salud
Considerando la crisis económica y las comunidades autónomas en el proceso de identificación y selección de indicadores, permite conocer cómo ha impactado la crisis en las desigualdades sociales en salud entre regiones, y analizar su evolución, así como identificar desigualdades extremas e incluso otras nuevas.
En España, las desigualdades en el ámbito social o económico entre las comunidades autónomas, así como la aplicación de distintas políticas en salud u otros ámbitos, como vivienda, empleo o ayuda a poblaciones vulnerables, pueden haber contribuido a una cierta variabilidad geográfica en las consecuencias de la crisis sobre la salud y las desigualdades en salud.

Autor(es):

Víctor Manuel Barbero López    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

Mª Carmen Jimenez Gil    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

Araceli Salmeron Fernandez    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

Martinez Garcia Aurora    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

Juan Jose Salmeron Fernandez    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

Rocio Sanchez Aguilera    
Agencia Sanitaria empresarial Hospital de Poniente
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC