Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Abordaje de la Violencia de Género (VG) en el embarazo

Ver archivo
PDF
0.2MB

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer en el que existe una mayor vulnerabilidad para sufrir violencia de género. La violencia de género durante la gestación aumenta la morbilidad materna y fetal, pudiendo ser la responsable de cuadros de estrés, abuso de drogas, abortos, amenazas de parto prematuro, bajo peso al nacer, e incluso muerte fetal.

Por todo ello, el OBJETIVO de esta revisión se centra en determinar el procedimiento correcto para detectar los casos de VG durante el embarazo de forma precoz.

METODOLOGÍA: Se ha efectuado una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Cuiden, Pubmed y Cinahl de artículos publicados desde 2007 hasta 2016. Se amplió la búsqueda en organismos oficiales, asociaciones, y guías sobre el tema.

RESULTADOS
Se pone de manifiesto la importancia de la búsqueda activa y sistemática de la violencia, preguntando sobre VG a todas las mujeres que acuden a la consulta. Además, debemos de estar atentos a la presencia de una serie de indicadores de VG, que se enumerarán más adelante, tanto en historia clínica, como en la entrevista mantenida con la gestante.

CONCLUSIONES
El profesional sanitario debe asumir que todas las mujeres son susceptibles de sufrir VG y que elembarazo es un periodo donde el riesgo aumenta, por lo que el cribado de VG en cada consulta es tan importante como la toma de constantes vitales, la petición de pruebas de laboratorio o la educación maternal.

Además de las lesiones físicas, existen una serie de indicadores de sospecha de VG que el profesional debe conocer y estar familiarizado con ellos, con el fin de detectar la situación de violencia lo más pronto posible.

Autor(es):

Paula Sobrino Gimeno    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC