Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CONTROL DE RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS EN LECHE: ANÁLISIS DE SUS BASES LEGALES.

Ver archivo
PDF
0.6MB

OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es determinar si las estrategias y la legislación actuales permiten un control eficaz sobre el empleo de antibióticos en la cabaña lechera.
MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se desarrolla en 2015. Se comprueba si existe correlación entre los antibióticos investigados en las industrias lácteas y los efectivamente empleados en las ganaderías bovina y caprina de aptitud láctea. La información se obtiene de los registros e inspecciones realizadas,así como del conocimiento científico-técnico y de información recibida de veterinarios responsables de explotaciones del sector. Finalmente, se contrasta esta información con la normativa de aplicación.
RESULTADOS: La investigación de antibióticos en la industria cumple con lo establecido en la normativa, pero enlas ganaderías lecheras se emplean otros grupos de antibióticos cuya presencia en leche no se investiga.

CONCLUSIONES: La normativa de aplicación se muestra insuficiente para el control de antibióticos en leche, por lo que debería abordarse un cambio en la misma que posibilite la investigación de un mayor número de ellos.

Autor(es):

Manuel Jesús Pérez Giráldez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Esther Del Castillo Quesada    
Servicio Andaluz de Salud
España

Manuel Machuca Medina    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC