Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Clic Salud: Una historia única y electrónica. Comparativa de documentos incorporados años 2013 y 2016

Ver archivo
PDF
60.8KB

Introducción
Clic Salud es una aplicación disponible en la página web interés@s del SAS (Sistema Andaluz de Salud) para que todo aquel usuario que tenga disponible su certificado digital tenga acceso de una forma segura y confidencial a sus datos de salud.
Metodología
Desde un estudio previa realizado en 2013 sobre los documentos contenidos en esta aplicación hemos realizado un nuevo muestreo en el año 2016 para ver la progresión de la documentación contenida en esta aplicación.
Se ha realizado la consulta previo consentimiento informado con el certificado digital de 25 pacientes.
Resultados
Año 2013:
17 de los usuarios que han accedido a la aplicación contaban con episodios de atención hospitalaria, y en ninguno de los casos se encontraba esta información disponible en la web. En lo referente a la atención primaria, si existe información disponible en el 92% de los casos (23 usuarios), encontrando información de los diferentes episodios asistenciales, además de encontrar aquí sus antecedentes médicos, la medicación que tienen prescrita, o citas que aún tienen pendientes.
Año 2016:
19 de los usuarios que han accedido a la aplicación contaban con episodios de atención hospitalaria, de los cuales 7 (36,84%) contaban con esa información en la web. En lo referente a la atención primaria, existe información disponible en el 94% de los casos (24 usuarios), encontrando información de los diferentes episodios asistenciales, además de encontrar aquí sus antecedentes médicos, la medicación que tienen prescrita, o citas que aún tienen pendientes.
Conclusiones
El aumento de la documentación incluida en la aplicación, especialmente en la atención hospitalaria puede ser debido a que la atención recibida es muy reciente ya que en la mayoría de los casos se trata de atención prestada entre los años 2015 y 2016, ya que desde la creación de la aplicación se ha ido implantando progresivamente en los distintos centros asistenciales.
No nos hemos encontrado episodios de atención hospitalaria anteriores a 2015 ya que la incorporación de los documentos en formato papel todavía no se ha llevado a cabo en todos los centros hospitalarios.
Debido a esta implantación e incorporación de la documentación de manera progresiva, la aplicación no es del todo útil para todos los usuarios.

Autor(es):

ANTONIO INOCENCIO ESPINOSA POYATOS    
SAS
España

DOLORES GUTIERREZ MORENO    
SAS
España

EVA PLATA LUNA    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC