Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Colectivos en Riesgo de VIH detectados por Médicos del Mundo Andalucía

Objetivo General
Conocer los colectivos más afectados por la infección de VIH dentro del programa de test rápidos desarrollado por Médicos del Mundo Andalucía.
Metodología
Tipo de estudio: Epidemiológico descriptivo transversal.
Resultados
Los resultados muestran que la infección por VIH afecta principalmente a los hombres, pertenecientes al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), presentando el 72.8% de los test positivos. La conducta sexual de riesgo más practicada en los casos positivos fue sexo anal desprotegido. El 77,27% de las personas que dieron positivo en el test se realizaron de 1 a 3 pruebas con anterioridad. El 54,54% de los nuevos positivos mantuvieron sexo anal desprotegido, solo o acompañado de sexo oral. Los test rápidos OraQuic utilizados para realizar las pruebas de VIH es una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz permitiendo caracterizar a los colectivos y a las conductas de mayor riesgo para la infección del VIH.
Conclusiones
El mayor número de infecciones se detectan en los hombres, siendo el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres el más afectado por la infección de VIH y es donde se concentra el mayor porcentaje de nuevas infecciones por VIH, seguido del colectivo de mujeres que ejercen prostitución.
Las nuevas infecciones se producen en personas que con anterioridad se realizaron pruebas para saber si estaban infectadas por VIH.
El sexo anal desprotegido acompañado o no de sexo oral es la conducta sexual de riesgo más practicada por las personas que dieron positivo en el test.
Los nuevos diagnósticos se dan principalmente en la provincia de Málaga por ser una zona muy demandada por el turismo gay, siendo los afectados mayoritariamente de nacionalidad Española.

Autor(es):

Wladimir Morante García    
Universidad de Almería
España

Rosa María Zapata Boluda    
Universidad de Almería
España

Raquel Alarcón Rodriguez    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC