Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORAL EN ATENCIÓN PRIMARIA. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Marco conceptual y/o analítico:
Los determinantes sociales de la salud se refieren a las condiciones de vida de las personas, incluidas las instituciones sanitarias, fruto de las políticas responsables del reparto de los recursos y consecuentemente de las inequidades sanitarias. Por ello la Organización Mundial de la Salud (2008) elaboró un informe proponiendo recomendaciones para poder mitigar las diferencias observadas que incluyen mejoras en las condiciones de vida, del reparto de los recursos y análisis de los problemas. La salud oral de las personas y sus ámbitos de atención forman parte de lo anteriormente expuesto.
Objetivos:
Realizar una revisión de la literatura sobre los determinantes sociales de la salud oral (DSSO) y conocer medidas adoptadas para evitar las inequidades en Atención Primaria (AP).
Metodología:
Revisión narrativa de la literatura con búsqueda de artículos en Scopus de los Mesh: “social determinants of health” AND “primary health care” AND “oral health”. Encontramos 60 artículos y aplicando los límites de artículos en los últimos 10 años nos quedamos con 18 que incluimos en su totalidad por coincidir con nuestros criterios de búsqueda.
Resultados:
Encontramos una gran variedad de estudios al respecto, algunos enfocados en la evaluación de cursos sobre aumento de la sensibilización hacia la pobreza dirigidos a profesionales de la salud oral y de la importancia de la incorporación en el currículum vitae de conocimientos sobre equidad, prevención o DSSO para los profesionales de AP.
Otros estudios proponen protocolos de acceso a medicamentos en entornos de escasos recursos en pacientes con VIH/SIDA y de atención bucodental básica como el diagnóstico precoz de comorbilidades asociadas a los mismos y de los efectos adversos de sus tratamientos. También sugieren la necesidad de normalización de dicha prestación odontológica así como de la participación en campañas dirigidas a estos colectivos para disminuir el estigma social asociados a la enfermedad.
También se ha estudiado la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios hacia la adherencia a la medicación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, especialmente en jóvenes con síntomas depresivos debido a la relación entre la salud oral y general.
Respecto a la promoción de la salud en niños con alto riesgo de caries, la opinión de los odontólogos es la necesidad de reformar la financiación y prestación odontológica orientada hacia la prevención en AP teniendo en cuenta las barreras de acceso de estos niños (desigualdad social, exclusión, barreras culturales en inmigrantes, incapacidad económica, fracaso de las políticas, etc.). Además la proporción de niños con enfermedades crónicas y su relación con la salud oral está en aumento, incorporándose la promoción de la salud ambiental y disminución del estrés en las consultas de AP.
La renta per cápita es otro DSSO y las necesidades de tratamiento odontológico en AP están relacionadas con el nivel socioeconómico aunque las estrategias actuales son limitadas en algunos países.
Conclusiones:
Los DSSO son importantes tenerlos en cuenta para los profesionales del ámbito de AP así como participar en las estrategias (prevención, sensibilización, etc.) que permitan una mejora de las posible inequidades que generan.

Autor(es):

GRACIA BEJARANO ÁVILA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

EVA REYES GILABERT    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

AlFREDO REINOSO SANTIAGO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LUIS GABRIEL LUQUE ROMERO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC