Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ANÁLISIS CMBD. ESTUDIO DE LA CONSULTA ÚNICA EN CONSULTAS EXTERNAS EN LOS HOSPITALES DE LA EMPRESA PÚBLICA ALTO GUADALQUIVIR AÑO 2014

Ver archivo
PDF
0.4MB

MARCO CONCEPTUAL:
La Consulta Única es la forma en la que se denomina al tipo de consulta en la que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se marcha a casa con los resultados de las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud en una sola jornada. Con ella se evitan los numerosos desplazamientos del usuario al hospital y la entrega al paciente en el menor tiempo posible de un diagnóstico y un tratamiento. Además, se reducen los tiempos de espera para acudir a las consultas.


OBJETIVO: El objetivo de este poster es analizar las Consultas Únicas realizadas en los Hospitales de la Empresa Pública Alto Guadalquivir en el año 2014.


METODOLOGÍA: Para este análisis hemos utilizado la página web www.ephag.es la Base de Datos de las Memorias Anuales de la Empresa Pública Alto Guadalquivir del año 2014. Y hemos confeccionado la tabla y gráfica que presentamos en el Póster.



RESULTADOS:
Consultas acto único 2014
Hospital Alto Guadalquivir: 92%
Hospital de Montilla: 98%
Hospital de Alta resolución de Sierra de Segura: 95,2%
Hospital de Alta resolución de Puente Genil: 96,4%
Hospital de Alta resolución de Alcaudete: 93,3%
Hospital de Alta resolución del Valle del Guadiato: 96,5%
Hospital de Alta resolución de Alcalá la Real: 88,6%


CONCLUSIÓN:
Como podemos observar en la gráfica y en la tabla, de los casos atendidos en consultas externas en los 7 Hospitales de la Empresa Pública Alto Guadalquivir en el año 2014 entre el 88 y 98 % se ha resuelto en la modalidad de Acto Único, es decir, que unos nueve de cada diez pacientes que han acudido a primera consulta con el especialista en este año, se les han realizado las pruebas diagnósticas pertinentes y se les ha ofrecido el tratamiento a su dolencia en el mismo día, evitando así desplazamientos innecesarios, duplicidad de pruebas y reduciendo el tiempo de respuesta.
De hecho, la Consulta Única es uno de los elementos definitorios del modelo de los Hospitales, gestionados por la Empresa Pública Alto Guadalquivir: Constituye una alternativa de mejora de la eficiencia para el sistema sanitario frente a los sistemas tradicionales de atención ambulatoria, incrementa la satisfacción de los pacientes, en la medida en que se acortan los tiempos de espera, se reducen los costes asociados a visitas sucesivas y se minimiza la ansiedad que produce la demora del proceso diagnóstico y de su tratamiento Este modelo ya está consolidado en la primera consulta con el especialista, donde se aplica entre el 80 y el 95% de los casos, esto es posible por la dotación en las consultas de los más avanzados recursos tecnológicos con el objetivo fundamental de resolver, de la forma más eficaz y en el menor tiempo posible, el problema de salud del paciente. Este tipo de consultas permite atender a un mayor número de pacientes, reduciendo las listas de espera, se logra una mejor gestión de los recursos públicos evitando duplicidad de pruebas diagnósticas y ahorro de tiempo y gastos generados por los numerosos desplazamientos al hospital.

Autor(es):

MERCEDES JAÉN MONTILLA    
España

ANTONIO INOCENCIO ESPINOSA POYATOS    
España

EVA PLATA LUNA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC