Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ANÁLISIS DEL PERIODO 2013- 2015 DEL GRD 295. DIABETES EN EDAD< 36 MESES. INFORMEMOS PARA PREVENIR COMPLICACIONES.

Ver archivo
PDF
0.1MB

INTRODUCCIÓN: La insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y pueda ser utilizada como fuente de energía. La falta de insulina provoca un aumento de glucosa en la sangre provocando así la diabetes. El 90% de la diabetes de tipo I diagnosticada, se trata de niños. Se presenta cada vez más frecuentemente entre niños , y en los últimos años especialmente en menores de cinco años.
OBJETIVO(S): A través del análisis del GRD 295 - Diabetes en edad < 36 meses; comparar las altas realizadas por este motivo en hospitales de tipo 1, durante los tres últimos años; con la finalidad de conocer si la información preventiva de complicaciones les llegan a los usuarios de forma correcta en niños menores de 3 años, y esta baje el número de ingresos por esta dolencia.
METODOLOGÍA: En la web de la Junta de Andalucía explotamos los datos que necesitamos en la publicación Estadísticos Andaluces de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico CMBD 2013; 2014; 2015. Además en la misma web consultamos el Plan Integral de Diabetes en Andalucía 2009- 2013.
RESULTADOS:
Durante los años 2013 y 2014, el número de altas por esta dolencia se mantiene e incluso baja un alta. Pero en el año 2015 estamos ante un incremento de 13 altas respecto al año anterior.
CONCLUSIONES:
Informando a la población de materia preventiva de complicaciones, se puede reducir el número de ingresos por esta dolencia. Siguiendo pautas alimenticias, evitando el sobre peso y obesidad; actividad física y control glucémico el niño diabético llevará una vida normal. Disminuyendo así, los ingresos en niños menores de 3 años por este motivo.

Autor(es):

María del Carmen Arana Ruiz    
HRU de Málaga
España

Ana Concepción Salar Jurado    
Hospital Universitario Virgen de la Victoria
España

Sandra Majarón Morillo    
Hospital de La Línea de la Concepción (A.S. Campo de Gibraltar)
España

Daniel Juan Cabrera    
Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera (Málaga)
España

José Manuel Baños Ruiz    
HRU de Málaga
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC