Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿NOS ENTIENDE EL PACIENTE? MEJORANDO LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVOS:

Muchos pacientes experimentan dificultad en la comprensión de las instrucciones dadas por el personal sanitario con la toma de medicamentos u otras medidas. Esta falta de adherencia es cada vez más reconocida como uno de los principales desafíos que enfrentan los profesionales en el cuidado de la salud. El objetivo de este estudio es mejorar la adhesión al tratamiento farmacológico pautado al paciente en consulta; buscar las causas de la falta de cumplimiento de las indicaciones del equipo sanitario; y, en definitiva, mejorar la relación terapeútica.

METODOLOGÍA:

Se ha escogido una muestra de 100 pacientes de varias consultas o cupos de los dos Centros de Salud de Ronda, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y se les ofreció contestar un cuestionario sencillo con 15 ítems elaborado por nosotros mismos, a la salida de la consulta (tanto médicas como de enfermería). Las preguntas de dicho cuestionario están relacionadas con la comprensión de las instrucciones recibidas por el personal sanitario y el motivo de la falta de comprensión, si la hubiese.

RESULTADOS:

A la pregunta “¿ha entendido las instrucciones que ha recibido?” el 54% de los pacientes no han comprendido adecuadamente las indicaciones y el 46% se le han olvidado detalles de la información al salir de la consulta.
Al preguntarles por “las causas” de este problema de comunicación contestaron: el 18% del equipo sanitario comunica un diagnóstico grave, por lo que el sujeto puede elevar la ansiedad hasta tal punto que interfiere en el aprendizaje; el 30% comunica las recomendaciones e instrucciones en un lenguaje que el paciente no entiende, bien porque se le habla con mucho tecnicismo o porque el paciente tenga dificultad en la comprensión de las instrucciones por su nivel educativo o intelectual; el 12% comunica las recomendaciones enfadado, irritado o con estilo autoritario, lo que puede interferir en la comprensión del paciente al estar cargadas emocionalmente y ser menos efectivas que con un lenguaje más correcto; el 16% de personal sanitario muestra desinterés y el paciente puede entender esto como un rechazo, haciendo menos caso a las recomendaciones dadas.



CONCLUSIONES:

Teniendo en cuenta estos resultados, podemos pensar que las instrucciones del equipo sanitario amable, empático, que facilita la participación del paciente y muestra interés por sus problemas, serán mejor seguidas o cumplidas. Con lo que concluimos que una cierta disposición personal ante el paciente contribuye a mejorar los resultados profesionales.
Para mejorar esta comunicación médico-paciente se pueden seguir unas sencillas indicaciones:
-Facilitar lo primero la información más importante. Se recuerda mejor lo que se comunica al principio de la consulta.
-Cuanto más simple mejor. La información debe darse con palabras simples y comunes, con frases cortas y claras.
-Con una sola vez no basta. Repetir las instrucciones que se dan se recuerdan mejor.
-Veamos lo que sabe. Si hacemos repetir al paciente lo que sabe con sus palabras las indicaciones que se le acaban de dar veremos lo que ha entendido. Así se podrá apreciar las dudas y dificultades que tiene el paciente.
-Escribir lo importante. Cuando los tratamientos son complejos las instrucciones por escrito mejoran el cumplimiento terapéutico.

Autor(es):

FATIMA FERNANDEZ GARCIA    
SAS
España

Mª ISABEL MONTORO ORTIZ    
SAS
España

Mª MERCEDES CARRASCO RACERO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC