Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

AUTOMEDICACIÓN ¿ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVO:

El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de la práctica de automedicación en la población adulta, así como los factores, características y condicionantes relacionados.

METODOLOGÍA:

Estudio cuantitativo, de tipo observacional descriptivo transversal.
Dirigido a la población adulta general procedente de la provincia de Málaga (tamaño muestral de 80 personas; 37 hombres y 43 mujeres) .
Para la recogida de datos se usó el cuestionario utilizado en la tesis “Automedicación en Universitarios” realizado en Salamanca, al que se le añadió algunas preguntas necesarias para lograr los objetivos del estudio. Este cuestionario se compone de 70 preguntas de diversos tipos.
Los datos obtenidos se analizaron usando el programa estadístico SPSS (Statistical Package for Social Science) versión 21.

RESULTADOS:

Se obtuvo que la prevalencia de automedicación fue de 42.6%. Los síntomas tratados con más frecuencia con automedicación fueron el dolor y los cuadros gripales. Los medicamentos más usados los analgésicos y aines. Por otro lado, se encontró que existe relación entre la automedicación y la fuente de información utilizada para ello, ésta fue con más frecuencia internet. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la reutilización de fármacos anteriores para síntomas parecidos y la automedicación. Por otro lado, una valoración positiva del proceso asistencial por parte del sistema sanitario también tuvo relación estadística con automedicación. Se observó que los hombres se automedican más que las mujeres. Además la edad media es menor en aquellos que se automedican.

CONCLUSIONES:

La prevalencia de automedicación fue de 42.6%. Además se demostraron diferencias estadísticamente significativas entre la automedicación y la fuente de información consultada, la utilización de medicamentos de tratamientos anteriores para síntomas parecidos, considerar tener los conocimientos suficientes para tomar algún medicamento sin consultar a un médico y una valoración positiva del proceso asistencial por parte del sistema sanitario.
Conocer los factores y características de la automedicación ayudará a establecer las bases de las medidas dirigidas a conseguir una automedicación responsable de los pacientes.

Autor(es):

Mª MERCEDES CARRASCO RACERO    
SAS
España

´FÁTIMA FERNANDEZ GARCIA    
SAS
España

Mª ISABEL MONTORO ORTIZ    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC