Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Innovando en Promoción de la Salud: 12 meses, 12 causas por las que movernos por los pacientes

Contexto y descripción del problema
Es fundamentar implantar estrategias de cuidados que favorezcan la promoción y la prevención de la salud a la ciudadanía. En el AGS Norte de Málaga hemos diseñado este Proyecto denominado “12 meses, 12 causas por las que movernos por los pacientes todo un año” para promocionar los cuidados y hábitos saludables en todos los ámbitos asistenciales, especialmente orientado a la promoción de la salud y fomento del autocuidado y que aportarán un "valor añadido" a la actividad asistencial diaria que realizamos en el centro sanitario.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
Los objetivos que nos marcamos fueron: - Potenciar la promoción y prevención de la salud de la ciudadanía. – Innovación en la estrategia de cuidados del centro. - Mejorar la calidad en la atención sanitaria a través del desarrollo de actividades que proporcionen un "valor añadido" a la ciudadanía. - Promover la participación de la ciudadanía.

Procedimiento e instrumentos desarrollados
Para el desarrollo del proyecto de creó en Noviembre de 2015 una comisión para liderar el proyecto con profesionales de todos los estamentos, sanitarios y no sanitarios, así como con ciudadanos de las asociaciones de la comarca de Antequera. Se diseñaron la temática de los meses para desarrollar las actividades: Mes de la Violencia de Género, Personas con Discapacidad, Humanización de los cuidados, Prevención del cáncer, Lucha contra el Sedentarismo, promoción de la Inmunización, Lucha contra el Tabaquismo, Seguridad del paciente, Prevención de los Efectos del Calor, Promoción la Lactancia Materna, Lucha contra el Alzheimer y de la Salud Mental. Cada mes se reúne la comisión y se decide las actividades se van a desarrollar que van desde la elaboración de dípticos informativos para las Unidades asistenciales, realización de vídeos, participación en medios de comunicación promocionando cuidados de salud, realización de decálogos, dípticos o folletos informáticos, entrevistas a la ciudadanía sobre el tema en cuestión, mesas redondas, foros sociales, charlas o jornadas formativas.

Lecciones aprendidas
Tras un año del proyecto se ha conseguido una excelente participación de los profesionales del centro y de la ciudadanía. Las actividades se difunden entre los profesionales del centro, así como en redes sociales y medios de comunicación. Entre las múltiples actividades caben destacar: 1 mesa redonda provincial sobre la violencia de género; Actualización de 2 procedimientos normalizado de trabajo: violencia de género e inmunización; 20 dípticos y folletos informativos en relación al tema del mes; 1 Decálogo de Humanización de los Cuidados con más de 60.000 vistas en facebook y solicitud de varios hospitales; 3 participaciones en jornadas con la ciudadanía; actividades de senderismo: 11 actividades formativas a profesionales y pacientes; rutas de senderismo y un millón de pasos; musicoterapia y payasos en unidades asistenciales con la colaboración de asociaciones; 4 vídeos de sensibilización; más de 50 participaciones en redes sociales con más de 200.000 visitas; 9 participaciones en radio y TV; 2 exposiciones fotográficas; 6 mesas con asociaciones, etc.
En resumen el proyecto ha sido todo un éxito y se han obtenido resultados excelentes que seguramente mejorarán la calidad de los cuidados que prestamos a la ciudadanía. Desarrollar proyectos innovadores en Cuidados con el objetivo de promocionar la salud de los pacientes, son posibles y necesarios. Es importante la participación de muchos profesionales. Los resultados nos animan a seguir trabajando en esta dirección.

Autor(es):

JESUS BUJALANCE HOYOS    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

MARIA GRACIA GOMEZ MACHUCA    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

OLIVIA MOYANO JIMENEZ    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

MARIA DEL CARMEN MEDINA LINARES    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

ESPERANZA JIMÉNEZ LUQUE    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

DOLEDAD GIL FERNANDEZ    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC