Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ENCUSTAS DELIBERATIVAS COMO METODO DELIBERATIVO EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL AMBITO DE LA SALUD.

Ver archivo
PDF
56.1KB

TÍTULO: ENCUSTAS DELIBERATIVAS COMO METODO DELIBERATIVO EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL AMBITO DE LA SALUD.
AUTORIA: Antonio López González; Irene Monje Alcázar; Cristina Guillén Fernández; Irene Guillén Fernández; Javier Guillén Fernández; Claudia López de Miguel.
MODALIDAD: COMUNICACIÓN ORAL EN POSTER.
MARCO CONCEPTUAL: Con el paso de los años las comunidades han pasado de un rol pasivo a uno activo, adquiriendo más participación en relación con las decisiones en el plano de la salud de la propia persona y del medio comunitario. En el ámbito de la salud pública y comunitaria, se debe tener en cuenta a la población. Para ello se disponen de técnicas que permiten conocer sus opiniones con respecto a su salud, tanto de forma individual como colectiva.
Como medio de participación por parte de la comunidad se cuenta con diferentes técnicas, como es el caso de las encuestas deliberativas, siendo un método de elección en que si se quieran contar con las características sociológicas de la comunidad que se requiera su participación. Las encuestas que se pretenden realizar han debido despertar interés anteriormente por un tema de salud de relevancia para la población encuestada.

OBJETIVO: observar si las encuestas deliberativas nos dan información relevante de la población la cual se quiere obtener información en materia de salud comunitaria, atendiendo a las características poblacionales, a través de métodos de participación comunitaria.
METODOLOGÍA: se llevó a cabo una revisión narrativa mediante búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos: Medes, Scielo España, Web of Science y Pubmed. Para ello se utilizó como palabras clave ``salud comunitaria´´o ``community health´´, ``encuestas deliberativas en salud publica´´ o ``deliberative surveys in public health´´, según la base de datos utilizada. Se recogierón 27 estudios de los cuales 22 fueron rechazados por no presentar un formato de texto completo y no ajustaban al objetivo.
RESULTADOS: Los documentos seleccionados muestran que la población, de la cual se extrae la muestra, se realizan de forma aleatoria, suponiendo así que la muestra es representativa de las características sociológicas de la población que se pretende obtener información.
CONCLUSIONES: las encuestas deliberativas son métodos de obtención informativa en una población de la que se quiera sacar información representativa, ya que utiliza técnicas aleatorias para la elección de la muestra, obteniéndose así gran representatividad de la muestra.

Autor(es):

ANTONIO Lopez Gonzalez    
España

IRENE MONJE ALCAZAR    
España

CRISTINA GUILLEN FERNANDEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC