Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Rutas por el entorno del Parque Natural de Doñana: estilos de vida saludable

Ver archivo
PDF
0.1MB

Contexto y descripción del problema
El consultorio de La Algaida (adscrito a la Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar Barrio Bajo) se encuentra situado en las proximidades del Parque Natural de Doñana, concretamente a 1’5 km del Pinar de Monte Algaida, en un núcleo de población rural cuya actividad básica es la agricultura. El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y sus comorbilidades suponen un motivo frecuente de consulta en estos pacientes. La inestabilidad de horarios laborales y su dependencia de factores meteorológicos entre otras razones dificultan en ellos la práctica de ejercicio físico de forma regular o reglada. Además, al tratarse de un núcleo situado a unos 9 km de Sanlúcar, muchos pacientes dependen del transporte público para trasladarse a las instalaciones deportivas de la zona (piscina, polideportivo municipal, etc), dificultad añadida sobre todo para personas de edad avanzada.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
Con la finalidad de educar en hábitos de vida saludables a la población de diferentes edades de la zona se plantea un proyecto que consiste en facilitar rutas a pie y en bicicleta por el entorno del Parque tanto para pacientes con sobrepeso u obesidad como para aquellos que lo soliciten con el fin de prevenir otras patologías (osteoporosis, dolor osteo-muscular crónico, ansiedad, etc) o simplemente de mejorar su calidad de vida.


Objetivo general:
- Promover la práctica de ejercicio físico como pilar fundamental junto a la dieta adecuada de un estilo de vida saludable en la población de la zona.
Objetivos específicos:
- Facilitar a cada grupo de población la práctica de ejercicio a través de rutas adaptadas a sus necesidades en intensidad, duración y dificultad.
- Divulgar el conocimiento de la zona del Parque Natural de Doñana
- Disminuir comorbilidades derivadas del sedentarismo


Procedimiento e instrumentos desarrollados
Se realizó una búsqueda en bases de datos y páginas web (wikilock, turismo Sanlúcar, diputación de Cádiz) de rutas descritas por el Pinar de La Algaida y zonas periféricas que no alteren el medio ambiente. Se clasificaron según dificultad y duración de la siguiente forma:
- Iniciación: entre 3 y 5 km
- Nivel medio: entre 6 y 10 km
- Experto: más de 10 km
Se realiza una captación oportunista de pacientes que acuden a la consulta de enfermería, médico de familia o pediatra que presenten sobrepeso u obesidad o que quieran aumentar su práctica de ejercicio físico.
Las rutas individualizadas se suben a la aplicación wikilock para aquellos pacientes que deseen consultarlas a través de dispositivos electrónicos. Para los pacientes que no dispongan de ellos se imprimen en formato papel con leyenda y texto que describe el nivel de complejidad y remarca algunos consejos para el paciente, así como puntos de interés cultural.

Lecciones aprendidas
Creemos que la facilicitación de rutas individualizadas según las necesidades aumenta la motivación y facilita la realización de ejercicio en los habitantes de la zona.
Nos parece igualmente interesante fusionar la promoción de hábitos de vida saludable con el conocimiento y disfrute del medio ambiente de la zona.

Autor(es):

ISMAEL MARTÍNEZ VILLEGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA JOSÉ CASTILLO MORAGA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MANUEL JOSÉ MEJÍAS ESTÉVEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC