Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MODELO DE ESTIMACION DE AHORRO DE COSTES DE LOS EQUIPOS DOMICILIARIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS EN ANDALUCIA

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCION
La mayoría de los enfermos terminales (aproximadamente un 70%), prefieren ser cuidados en su casa hasta su muerte. Esta tarea se favorece enormemente con la presencia de un ESCP.

Lógicamente, si la muerte no acontece en casa, en al menos los últimos días de vida, los enfermos precisarán estar hospitalizados (a ser posibles en unidades específicas), siguiendo las indicaciones marcadas principalmente en la Ley 2/2010 de 8 de abril de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte de la Junta de Andalucía.

OBJETIVO

Estimar el ahorro de coste de cada ESCP (equipo de soporte de Cuidados Paliativos) en Andalucía.


METODOLOGIA

El modelo que proponemos se basa en los siguientes puntos:

1) Los gastos económicos por equipo de soporte/año se calculan sobre los valores máximos por año posible, teniendo en cuenta:

• Salario del profesional. Se ha tenido en cuenta el salario medio máximo en el Servicio Andaluz de Salud que corresponde a los profesionales médicos, ya que es mayor que el resto de profesionales. Y este se multiplica por el número de miembros del equipo.
• Inicio de material en stock (por si es un equipo de nueva aparición).
• Gastos de material fungible (incluido de oficina).
• Desplazamiento (coche) para traslado de profesionales a los domicilios.
• Otros (teléfono, consulta, cursos, ordenador, etc).
Resultado estimado por año/profesional: 47200 euros.


2) Los gastos económicos de fallecimiento en hospital. Para ello se consideran las siguientes premisas, basándose en la cartera oficial de servicios y precios públicos de la Consejería de Salud-Servicio Andaluz de Salud:

• Transporte del paciente en ambulancia básica medicalizada desde domicilio hasta urgencias del hospital de referencia.
• Valoración básica del enfermo en urgencias hospitalarias de este tipo de enfermos. No estimados los pasos ulteriores, donde se trata de conseguir su pase a observación o si es posible directamente a cama de planta hospitalaria.
• La estancia media hospitalaria de estos enfermos, aunque superior según los estudios, las focalizamos en una duración media de la situación de últimos días (SUD), periodo de 7 días que antecede a una muerte previsible de una enfermedad terminal. No se han tenido en cuenta otros costes asociados tales como tareas diagnósticas o terapéuticas específicas para cada situación.
Resultado de coste hospitalario estimado por paciente fallecido en hospital: 3926 euros.

RESULTADOS

El método propuesto de estimación de ahorro de costes se basa en el ahorro que supone fallecer en domicilio frente al hospital. Para ello:

- PASO 1: Calcular la media anual de pacientes por ESCP que fallecen en domicilio al año.
- PASO 2: Extrapolación del coste que hubiese supuesto el exitus de los enfermos anteriores en medio hospitalario.
- PASO 3: Estimación de coste anual del equipo.
- PASO 4: El ahorro de costes sería la diferencia entre los costes potenciales de exitus hospitalarios que en realidad fueron en domicilio menos el gasto anual de cada ESCP.

CONCLUSIONES

Se amortiza el gasto que supone cada profesional cuando consigue al menos 12 exitus domiciliarios al año.

BIBLIOGRAFIA DESTACADA


Byock I et al. Promoting Excellence in End-of-Life Care: A report an Innovate Models of Palliative Care. Journal of Palliative Medicine 2006; 9: 137-151.

Gomez-Batiste X et al. Resource Consuption and Costs of Palliative Vare Services in Spain: A multicenter Prospective Study. J Pain Symtom Management. 2006; 22:522-32.


Ley 2/2010 de 8 de abril de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. Junta de Andalucía.

Ley 41/2002 de 14 noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Ley autonómica de 5/2003 de 9 de octubre de declaración de voluntad vital anticipada.

Plan de Cuidados Paliativos. Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV, 2006-2009. Eusko Jaurlaritza. Gobierno Vasco.

Serra-Prat M, Gallo P, Picaza JM. Home palliative care as a cost-saving alternative: evidence from Catalonia. Palliat Med. 2001 Jul;15(4):271-8.

Smith TJ, Cassel JB. Cost and Non-Clinical outcomes of Palliative Care. Journal of Pain and Symptom Management, 2009; 38 (1): 32-44.

Autor(es):

Manuel José Mejías Estévez    
Servicio Andaluz de Salud. Universidad Pablo de Olavide
España

Rocío Domínguez Álvarez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Maria José Castillo Moraga    
Servicio Andaluz de Salud
España

Ismael Martínez Villegas    
Servicio Andaluz de Salud
España

Tomás Gómez Pérez    
EPES-061
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC