Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA BARRERA IDIOMÁTICA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
0.4MB

MARCO CONCEPTUAL:
Uno de los grandes retos al que se enfrenta la salud pública es el incremento de la diversidad lingüística y cultural, lo cual es un indicativo de problemas en la comunicación que muchos profesionales experimentan día a día. Por todo ello se hace imprescindible resolver la problemática de la barrera idiomática, con la creación de mecanismos y herramientas de traducción que faciliten una comunicación comprensiva para ambos interlocutores. Al mismo tiempo evitaremos una mala praxis derivada de una errónea interpretación o entendimiento del lenguaje
OBJETIVOS:
Valorar e identificar medios para eliminar la barrera idiomática por parte del personal sanitario.
METODOLOGÍA:
Se ha realizado una revisión bibliográfica en bases de datos tales como medline, scielo y cuiden, en un período de 3 meses (Junio-Agosto 2016) encontrando un total de 24 artículos, fechados en los últimos 10 años, de los cuales hemos escogido los de mayor relevancia científica, escritos en español y/o inglés y que se pudiese leer el texto completo.

RESULTADOS:
La calidad de la comunicación entre los profesionales de la salud y los usuarios
inmigrantes está todavía muy lejos de ser óptima. Las investigaciones demuestran que hay que tomar medidas que garanticen los derechos de unos y otros. Hay una gran necesidad de cursos, o programas de formación de especialistas lingüístico-culturales, ya sean intérpretes y traductores o mediadores.

CONCLUSIONES:
El uso de intérpretes especializados en hospitales y centros de salud es muy necesario para mejorar y agilizar la comunicación entre sanitarios y pacientes no nativos. Se reduciría el riesgo de errores en la comunicación, en tiempo y en ahorro de dinero si se contratara a
profesionales para aumentar el proceso de la comunicación. La elaboración de guías multilingües, constituye una solución o al menos una ayuda para solucionar problemas lingüísticos en diversos ámbitos.

Autor(es):

Yésica María Ramos Camacho    
sas
España

Magdalena Bacas Ruíz    
SAS
España

Helena Martínez Van-Duijvenbode    
SAS
España

David Martínez Martínez    
consejería de educación
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC