Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VIH: ESTRATEGIA DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN EN INMIGRANTES

Marco Conceptual:
El fenómeno de inmigración puede generar dificultades a la hora del diagnostico y prevención de enfermedades tales como el VIH, debido a la dificultades añadidas relacionadas con el propio lenguaje, así como la falta de datos en relación con la asistencia sanitaria recibida en su país de origen, la falta de recursos, la situación de irregularidad en numerosos casos o la falta de conocimiento de la enfermedad. A esto se debe añadir que en muchos casos los inmigrantes provienen de países con mayor prevalencia de VIH .Todos estos factores hacen de la población inmigrante un grupo vulnerable a esta enfermedad.
Para abordar este problema se debe generar una respuesta común en la que los organismos implicados valoren los problemas y necesidades de este grupo, desarrollando un plan final de intervención; siempre teniendo en cuenta los peculiaridades de este grupo en especial aquellas relacionadas con el lenguaje y cultura de cada grupo de población.

Objetivo: Desarrollar un modelo de actuación en la prevención y tratamiento de VIH en poblaciones vulnerables como los inmigrantes.
Metodología:
Para llevar a cabo la revisión de la literatura científica, se ha realizado una búsqueda retrospectiva en las siguientes bases de datos: “Cuiden Plus”, “Webs of Science”y Google Académico utilizando como descriptores: VIH,inmigración , vulnerable .
La búsqueda se restringió a los idiomas inglés y español.
Con el objetivo de identificar la evidencia científica más reciente, se han seleccionado artículos científicos desde el año 2006 hasta 2016.

Conclusiones y Resultados:
Existen medidas universales que engloban actividades destinadas a sensibilizar y concienciar a los grupos sobre la enfermedad, los focos de infección, así como la promoción de la actividades sexual segura, disminución de las trabas para acceder a instrumentos de prevención como jeringuillas o preservativos, promover la frecuencia de campañas de diagnóstico de VIH ,así como disminuir la discriminación generalizada con el VIH/SIDA. Asimismo se antoja necesario atajar muchas de las circunstancias que afectan a estos grupos (rechazo social, pobreza, situación jurídica, etc.), proporcionar información en el idioma adecuado y adaptado a las circunstancias culturales concretas, la participación de los propios inmigrantes en las intervenciones a realizar y resolver el problema de acceso a la asistencia y tratamiento del VIH en nuestro país.
Existen medidas en cuestión que se han demostrado efectivas como las campañas de información, los programas de acercamiento, la educación grupal o los grupos de charlas con personas que padecen la enfermedad. Estas son solo algunas de las medidas que las comunidades autónomas realizan con el objetivo de disminuir la proliferación del SIDA en los grupos de inmigrantes y mejorar las condiciones de esta enfermedad en uno de los grupos más vulnerables en nuestra actualidad.

Autor(es):

CARLOS ANGUITA RUBIO    
España

MARIA DEL CARMEN ANGUITA RUBIO    
España

MARÍA DOLORES PUERTA ORDOÑEZ    
España

MARÍA VILLAVERDE LOPEZ DOMINGUEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC