Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL CONOCIMIENTO DE LOS BUENOS HABITOS DIETETICOS EVITAN LA OBESIDAD INFANTIL

Ver archivo
PDF
0.6MB

INTRODUCCION.
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
OBJETIVOS.
Dar a conocer a padres y niños con IMC > 15% las repercusiones más importantes de la obesidad infantil.
METODOLOGIA.
Se realiza una selección de cincuenta niños de entre todos los niños ingresados entre enero-mayo de 2016. Seleccionando los niños que su IMC superen el 15% de su peso ideal.
Es un estudio descriptivo, transversal. Se realiza un cuestionario previo que nos indique los hábitos alimentarios a los padres y de los niños seleccionados y se pesa. Posteriormente se realiza una reunión informativa-formativa sobre la obesidad y un cuestionario a padres y niños para conocer el grado de comprensión y adquisición de los conocimientos así como la disposición de los mismos a cambiar estilo de vida, pesando nuevamente.
RESULTADOS.
De una muestra de 184 niños encontramos cincuenta niños seleccionados con IMC superior al 15% de su peso ideal. Los padres y niños seleccionados manifiestan en el cuestionario previo, el bajo conocimiento en dietética infantil saludable y el interés en mejorar sus malos hábitos alimentarios.
El cuestionario posterior revela el alto grado de conocimientos adquiridos por padres y niños. Perdiendo peso en la mayoría de los casos.
CONCLUSIONES.
Los datos analizados nos manifiestan el bajo conocimiento de las consecuencias presentes y futuras de la enfermedad de la obesidad infantil y la necesidad de control por parte de padres, instituciones educativas y sanitarias.

Autor(es):

ROSA MARIA MARTINEZ SANCHEZ    
TORRECARDENAS
España

LAURA GARCIA CANO    
TORRECARDENAS
España

DELIA CRISTOBAL CAÑADAS    
TORRECARDENAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC