Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

USO DEL LIBRO ELECTRÓNICO ENTRE LOS ANCIANOS ANDALUCES.

Ver archivo
PDF
0.6MB

Objetivos.
- Comprobar el grado de interés y conocimiento que tienen los ancianos en referencia a los libros electrónicos.
- Averiguar el uso que realizan los ancianos de los libros electrónicos.

Metodología.
Hemos realizado un estudio descriptivo cuantitativo e interpretativo de la información recogida a través de un cuestionario de elaboración propia que hemos pasado a una muestra de 55 ancianos (31 de sexo masculino y 24 de sexo femenino) que acuden a un centro de Atención Primaria perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Todos tenían entre 65 y 76 años de edad, la edad media fue de 68 años.
El estudio se ha llevado a cabo en el periodo comprendido entre marzo y octubre 2016.

Resultados.
Nos sorprendimos al descubrir que el 100% de los ancianos sabían de la existencia de estos dispositivos digitales (libros electrónicos), aunque no todos disponían de uno.
El 51% de los ancianos encuestados disponen de un e-book (34% mujeres y 17% hombres), éste 34% de las mujeres que disponen de un e-book tienen entre 65- 68 años de edad.
El 80% de los ancianos nos revelan que la forma en la que adquirieron este recurso fue por mediación de un regalo que le realizó algún miembro de su familia (hijos/as, nietos/as o sobrinos/as).
El 95% de los ancianos encuestados afirman que es sumamente ideal para viajar y que les resulta muy cómodo y práctico por ocupar poco espacio en su equipaje (peso y tamaño).
Cabe destacar que a mayor nivel educativo que tienen los ancianos, mayor adquisición y utilización de libros electrónicos existe, nuestros estudios revelan que el 8% de los ancianos entrevistados sólo cursaron estudios primarios, el 17% cursaron estudios secundarios, el 24% Formación Profesional y el 51% cursaron estudios Universitarios.

Conclusiones.
Según nuestros estudios, concluimos que el libro electrónico es un recurso muy utilizado por nuestros ancianos y que la lectura se halla presente entre sus actividades rutinarias, fundamentalmente por el sexo femenino con estudios superiores.

Autor(es):

MARIA TORRES MELGAR    
A.G.S. Campo de Gibraltar. (Cádiz).
España

MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA    
A.G.S. Campo de Gibraltar. (Cádiz).
España

ÁFRICA ALCALDE LÓPEZ    
A.G.S. Campo de Gibraltar. (Cádiz).
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC