Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ANTE SITUACIONES DE CATÁSTROFES NATURALES

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN:
Las catástrofes son situaciones que aparecen de forma imprevista y no pueden preverse, estas en muchos casos pueden originar problemas de salud pública de forma inmediata, aunque también a largo plazo. Pueden ocasionar daños ambientales, a la economía de la región y a la salud de la población, por eso que exista un plan de actuación es muy importante para disminuir estos daños.
OBJETIVOS:
- Revisar en la literatura científica el impacto sobre la salud que puede ocasionar las situaciones de catástrofes.
- Conocer cuáles son las medidas de salud pública para vigilar las situaciones catastróficas.
METODOLOGÍA:
Hemos realizado una revisión sistemática del tema desde 2007 hasta 2016. Se han incluido revisiones y reportes de casos en dos idiomas: inglés y castellano. Las bases consultadas han sido: CSIC, Dialnet, Medline y PubMed. Con descriptores (catástrofes, medio ambiente, salud pública, vigilancia epidemiológica).
Hemos seleccionado 12 artículos de los últimos 9 años, se han excluido aquellos artículos que no se centraban en el tema de estudio.
RESULTADOS:
En las revisiones consultadas determinan que ante una catástrofe natural, las primeras horas de actuación son claves para disminuir sus consecuencias. En primer lugar se deben centrar en la búsqueda y rescate de las victimas una vez activado el plan de emergencias. Atendiendo a las víctimas y trasladándolas por prioridad según su gravedad. En ocasiones son necesarios la creación de Hospitales de campaña para poder atender a las victimas cerca del lugar del suceso.
Transcurridas 48 horas del suceso, se llevan a cabo acciones de salud pública como son la prevención de enfermedades transmisibles, mediante la limpieza y desinfección de la zona para evitar la propagación de posibles enfermedades. Así como evitar la contaminación de las aguas y de los alimentos. También, se debe de identificar grupos de riesgo que puedan presentar problemas de salud.
CONCLUSIONES:
En conclusión, la vigilancia epidemiológica es importante para identificar los posibles problemas sanitarios (plagas, enfermedades transmisibles, focos de infección..)que pueden aparecer tras una catástrofe natural.
Además, son importante la creación de planes de actuación previos a una catástrofe y la importancia de crear simulacros para que los profesionales sanitarios estén preparados para actuar de forma más coordinada y segura.

Autor(es):

ANA GARCÍA GONZÁLEZ    
España

FRANCISCO JOSÉ TORRES ÚBEDA    
España

GEMA GARCIA GONZALEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC