Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA VACUNA DE LA GRIPE Y EL PERSONAL SANITARIO

INTRODUCICIÓN
La gripe constituye un importante problema de salud pública. La transmisión nosocomial del virus influenza es frecuente y en ocasiones se asocia a brotes importantes que afectan tanto a pacientes como al personal sanitario.
La vacunación no es obligatoria y esto es un gran problema para el sistema, por lo que la mejora de la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios, continua siendo uno de los principales retos de cada campaña en todas las comunidades autónomas en nuestro país.

OBJETIVO
El objetivo de este estudio es conocer a través de una revisión bibliográfica la cobertura de la vacunación antigripal actualmente en el personal sanitario y conocer los principales factores asociados a una menor aceptación de la vacuna.

METODOLOGÍA
Se realizó una revisión bibliográfica de los últimos cinco años, en la que se revisaron aproximadamente 35 trabajos, eligiendo 7 de estos por ser los más recientes y los que más se adaptaban al objetivo de nuestro estudio. Las bases de datos utililizadas fueron, Dialnet, Cochrane , Cuiden y Scielo. Utilizando como palabras clave, vacunación, gripe y personal sanitario.

RESULTADOS
Los resultados obtenidos a través de este estudio, muestran un promedio anual de vacunación de los profesionales sanitarios entre el 15% y el 25%, una cifra muy lejana al 75% que la Organización Mundial de la Salud, recomienda en los grupos de riesgo.
Las causas más frecuentes de la escasa adherencia a la vacuna de la gripe van desde la errónea apreciación de la eficacia vacunal, la baja percepción del riesgo de enfermar que existe entre los trabajadores sanitarios, así como el olvido de entender la gripe como una posible infección nosocomial en la que los trabajadores sanitarios pueden intervenir como transmisores.

CONCLUSIONES
Los profesionales sanitarios deberían asumir la importancia de la vacunación por la autoprotección y los beneficios que de ella se derivan en un colectivo laboral que se encuentra muy expuesto a la transmisión del virus.
Los profesiones sanitarios son un ejemplo para el resto de la población. El hecho de que un profesional se muestre convencido de la utilidad y seguridad de la vacuna y de que esto se plasme en su propia vacunación, aporta confianza entre la población general y especialmente en los grupos de riesgo.

Autor(es):

MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍN CUESTA    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

MARÍA ISABEL TOVAR- GÁLVEZ    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

MARÍA POVEDANO JIMÉNEZ    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC