Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LA UNIDAD DE HEMODIALISIS

Ver archivo
PDF
1.5MB

MODALIDAD: POSTER ELECTRÓNICO
OBJETIVOS: En una unidad de HD para proporcionar un tratamiento de calidad a los pacientes es vital empezar por garantizar un ambiente seguro a los profesionales que van a realizar esos cuidados y procedimientos. Desde el inicio del turno hasta la salida de la unidad podemos encontrarnos con numerosos riesgos que durante este trabajo identificaremos y tendremos en cuenta para minimizarlos en nuestra actividad diaria. Los objetivos principales de nuestro trabajo son:
• Identificar los riesgos propios de las unidades de HD
• Detectar las acciones de riesgo del propio personal de las unidades de HD
• Proporcionar la información necesaria acerca de estos riesgos
• Crear una cultura de seguridad en el personal de HD.
METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Pubmed, Cuiden, Science direct, Cochrane, Google académico, Pubgle, Scielo, Cinahl; Páginas web de organismos oficiales: MSSS, INSHT e IAPRL. Basándonos en las guías elaboradas por los principales organismos oficiales que trabajan en la materia y los estudios que tratan de identificar riesgos con mayores índices de peligrosidad:
1.Elaboraremos una clasificación de los riesgos predominantes en HD.
2.Describiremos las situaciones más relevantes y peligrosas dentro de cada riesgo identificado.
3.Desarrollaremos las iniciativas mas eficaces para reducir estos riesgos.
La evaluación de los riesgos laborales, en concreto en las actividades sanitarias donde se produce un amplio abanico de accidentes que abarcan múltiples riesgos como hemos identificado a continuación, resulta de especial importancia, dado que al final de esta cadena se verá afectada la calidad de los cuidados que recibirá el paciente, en este caso nuestro paciente renal.
Teniendo en cuenta tres de las ramas de la prevención (seguridad en el trabajo, higiene y ergonomía y psicosociología).
CONCLUSIONES: La Prevención de Riesgos Laborales es un eslabón fundamental de la calidad de la atención sanitaria. Mejorar y minimizar los riesgos en el lugar de trabajo depende de un aprendizaje continuo en el que interaccionan todos los componentes del sistema.Sensibilizar al personal de las Unidades de HD a través de la información y formación en PRL específico a nuestro ambiente de trabajo permitiría prevenir o evitar un alto porcentaje de accidentes laborales.

Autor(es):

MARINA DEL MAR ARMENTEROS BERRAL    
España

MARIA DOLORES ALCAIDE GARCIA    
España

ROSALIA MUÑOZ ZAMORANO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC